Hacienda analiza 20.000 dominios para detectar viviendas en alquiler

La Agencia Tributaria advierte al contribuyente de que tiene esta información en su poder

08 abr 2016 / 20:25 h - Actualizado: 08 abr 2016 / 21:51 h.
"Ahorro","Agencia Tributaria","Impuestos","IRPF","Empleo","Hacienda","Campaña de la Renta"
  • El delegado especial de la Agencia Tributaria, Alberto García Valero, ayer antes de la presentación de la Campaña de la Renta. / Manuel Gómez
    El delegado especial de la Agencia Tributaria, Alberto García Valero, ayer antes de la presentación de la Campaña de la Renta. / Manuel Gómez

Si tiene el anuncio de una vivienda en alquiler publicado en alguna página de internet como Airbnb y no ha declarado ese rendimiento a Hacienda, esté atento. Es probable que estos días, cuando acceda a sus datos fiscales o al borrador de la declaración a través de la web de la Agencia Tributaria, le aparezca un mensaje de Hacienda en el que le advierte de que tiene constancia de esa información, algo que es posible porque ha analizado y cruzado los datos alojados en 20.000 dominios en internet. Ésta es una de las grandes novedades de la Campaña de la Renta 2015, que arrancó el pasado 6 de abril y que ayer presentó el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valero.

Un arranque de campaña marcado por un grave error en la plataforma que, por primera vez, se ha utilizado este año, Renta Web, para todos los contribuyentes salvo para los autónomos, que tienen que seguir utilizando el programa PADRE, y que provocó que el primer día algunos usuarios tuvieran acceso a los datos fiscales de otros ciudadanos.

García Valero explicó que se trató de un fallo que ha afectado a un número «muy concreto y limitadísimo» de usuarios –que no especificó– y que en el mismo instante clicaron en la vista previa del resumen de su declaración, dándose la circunstancia de que si coincidió que lo hicieron con el mismo servidor –la Agencia Tributaria cuenta con un centenar de ellos– podían visualizarse todos los datos sensibles de otro declarante. Un error del que avisaron los propios usuarios afectados y que ya ha sido notificado a la Agencia de Protección de Datos, precisó.

Accidentado también por la caída del sistema ante la avalancha de visitas, que ha provocado que, 48 horas después del pistoletazo de salida, se hayan presentado en Andalucía un total de 117.294 declaraciones, un 25 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. El delegado de la Agencia Tributaria atribuyó este descenso «no solo a la saturación» –un 25 por ciento más de usuarios intentaron acceder a la plataforma–, sino también a que, al presentarse la declaración en un nuevo formato, existe «una mayor necesidad de análisis», es decir, que el contribuyente requiere de más tiempo para familiarizarse y comprobar que todo está en orden.

De esas 117.294 declaraciones de la Renta, el 93,1 por ciento (109.226) son a devolver y suman un importe de 90,5 millones de euros. Ayer mismo comenzó la devolución, que ya han ingresado en sus cuentas 3.315 contribuyentes y que en conjunto alcanza los 2,63 millones.

En esta Campaña de la Renta 2015, la primera afectada por la reforma fiscal aprobada por el Gobierno a finales de 2014, la previsión de Hacienda pasa por que se presenten un total de 3.366.500 declaraciones en Andalucía, lo que representa un incremento del 1,6 por ciento como resultado «de la mejora de la actividad económica y del empleo».

Casi ocho de cada diez (76,6 por ciento) resultarán a devolver por importe de 1.705 millones, un 2,8 por ciento más, pese al ajuste de las retenciones, que se han visto rebajadas. En la comunidad andaluza, los tipos aplicables a la base imponible general van desde el 21,5 al 48 por ciento. En el caso del ahorro, los tres tramos que gravan son el 19,5, el 21,5 y el 23,5 por ciento.

Por su parte, los declarantes que tendrán que pagar a Hacienda lo harán por valor de 986 millones.

Por otro lado, en concepto de Impuesto sobre el Patrimonio, que se presenta a la misma vez, 19.983 andaluces desembolsarán 89,3 millones para ajustar cuentas con el Fisco.

En la provincia de Sevilla, se espera este año la presentación de 741.673 declaraciones del IRPF, un 1,6 por ciento más, de las que 565.121 resultarán favorables para los contribuyentes (un aumento del 1,5 por ciento), que recibirán una devolución conjunta de 397 millones, frente a otras 144.731 que tendrán que pagar 236 millones.

La campaña para presentar la Renta por vía telemática arrancó el pasado día 6 y se prolongará hasta el 30 de junio. Si opta por hacer la declaración de forma presencial, tendrá entonces que esperar hasta el 10 de mayo, pero desde el día 4 de ese mes puede solicitar la cita previa en el teléfono 901223344 de 9.00 a 19.00 horas. Más de 330.000 declaraciones utilizarán esta vía. Y si quiere domiciliar el pago, puede hacerlo hasta el 25 de junio.

Entre las novedades, Hacienda recuerda que existe una nueva deducción para familia numerosa, ascendientes o descendientes con discapacidad, y familias monoparentales con dos hijos, con cuantías que oscilan entre los 1.200 y los 4.800 euros.

Como viene siendo habitual por estas fechas, «desde hace varios años comenzamos a personarnos para analizar la actividad económica que se desarrolla no solo en la Feria, sino en cualquier otra actividad económica y enfatizó que «los contribuyentes deben saber que tienen obligación de declarar todos los rendimientos que allí se produzcan», concluyó.