Hacienda devolverá de media 672 euros a cada contribuyente

Se esperan 748.561 declaraciones de la Renta, de las que el 71,5% saldrá a devolver

06 abr 2018 / 17:29 h - Actualizado: 06 abr 2018 / 22:11 h.
"Impuestos","IRPF","Campaña de la Renta"
  • Un cartel anuncia las principales novedades de la campaña de la Renta 2017 en la entrada de la AEAT en Indalecio Prieto. / Manuel Gómez
    Un cartel anuncia las principales novedades de la campaña de la Renta 2017 en la entrada de la AEAT en Indalecio Prieto. / Manuel Gómez

Como es tradicional, 48 horas después del arranque oficial de la campaña de la Renta, Hacienda inició la devolución de las retenciones practicadas en 2017 a los contribuyentes más impacientes. En los dos primeros días se han presentado ya 52.500 declaraciones en Sevilla, de las que el 92 por ciento son a devolver. De ellas, ya se han autorizado 9.000 que suman un importe de cuatro millones de euros.

En Andalucía, se han presentado ya 203.657 declaraciones, un 15,6 por ciento más que el año pasado, con una devolución de 149,3 millones de euros. Estos han sido algunos de los datos ofrecidos por el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Jorge Ramírez.

En Sevilla, la Agencia Tributaria prevé recibir en los tres meses que dura la campaña un total de 748.561 declaraciones de la renta, un 1,1 por ciento más, de las que 535.125 (el 71,5 por ciento del total) saldrán a devolver por importe de 359,9 millones de euros. De esta manera, la media de devoluciones por contribuyente se sitúa en los 672 euros. Por contra, 171.634 declarantes –el ocho por ciento más que el año anterior– tendrán que ingresar cuantías que sumarán 282,6 millones de euros.

Esta campaña de la Renta 2017 viene marcada por varias novedades. Una de ellas, la posibilidad de obtener los datos fiscales y presentar la declaración a través de una app para el móvil, con la que, después de comprobar los datos, se pueden confirmar con un clic. Además, se ha puesto en marcha un servicio telefónico que ofrece cita previa para que Hacienda llame al contribuyente cuando éste quiera y además de atender las dudas, pueda presentar su IRPF sobre la marcha. En estos días, 11.750 personas han cogido ya cita previa. Ambos servicios «están pensados para los 125.000 declarantes andaluces –860.000 en España– que el año pasado acudieron a las oficinas de Hacienda y no hicieron ninguna modificación de los datos ofrecidos por la AEAT», explicó Ramírez durante la presentación de la Renta 2017. «Es lo que nos ha llevado a plantear herramientas para solo darle al clic y dejar la atención presencial para las declaraciones más complejas», precisó.

Este año, como novedad en la plataforma Renta Web, se incorpora un nuevo anexo C en el que se informará de las cantidades pendientes de aplicar al inicio del ejercicio, las cantidades aplicadas y las que quedan pendientes para próximos ejercicios. Hacienda se refiere a supuestos como por ejemplo la aportación a un plan de pensiones. El límite de la deducción es de 8.000 euros pero si se han aportado 10.000, Renta Web le avisará al año siguiente de que cuenta con 2.000 euros susceptibles de deducción, explica Jorge Ramírez.

Este año, además, se presta especial atención a los bonos de fidelización tras la absorción del Banco Popular por parte del Santander. Así, les aparecerá un mensaje de Hacienda a 300.000 accionistas y 63.000 tenedores de obligaciones del banco con información sobre el rendimiento obtenido (negativo y positivo, si recibieron esos bonos) y su posible compensación o forma de tributar.

La Agencia Tributaria mantendrá asimismo los mensajes acerca de las cláusulas suelo, sobre las que recuerda que la devolución de las cantidades satisfechas en concepto de intereses por su aplicación no se integra en la base imponible, y por lo tanto no tributa, como tampoco lo hacen las cantidades recibidas como intereses indemnizatorios. Si las cantidades percibidas hubieran formado parte en ejercicios anteriores de la base de deducción por inversión en vivienda habitual y se produce en efectivo, sí se debe regularizar el ejercicio en el que se alcanzó el acuerdo o sea firme la sentencia o el laudo. No se exigirán intereses de demora pero sí habrá que regularizar los años no prescritos (2013, 2014, 2015 y 2016).

Habrá novedad en el próximo IRPF con el alquiler

El delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Jorge Ramírez, explicó ayer que este año «no hay una novedad específica» en materia de inspección de alquileres de viviendas con fines turísticos. Hacienda seguirá este año mandando mensajes advirtiendo a los contribuyentes de que tiene constancia de que hay inmuebles anunciados en portales web publicitando un alquiler. «La novedad más notable la veremos cuando se produzca la declaración de las plataformas –como Airbnb– que tienen la obligación desde julio de este año de identificar a los contribuyentes que hacen uso de las mismas». Será en la próxima campaña cuando la Agencia Tributaria dispondrá de «un mayor volumen de información y precisión de datos» sobre estos ciudadanos, apuntó.