«Hay un nicho de negocio en la reutilización del agua»

La sevillana Labygema presume de tener una ventaja competitiva: dar un servicio integral en materia medioambiental «con una respuesta rápida y personalizada». Por eso, según González, sigue creciendo, tendencia al alza que también atribuye al sector

03 mar 2017 / 13:57 h - Actualizado: 04 mar 2017 / 08:35 h.
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  • Antonio González, en la sede central de Labygema, en Sevilla. / Jesús Barrera
    Antonio González, en la sede central de Labygema, en Sevilla. / Jesús Barrera

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{¿Cuándo nació Labygema?

—La empresa nació en noviembre de 2001, recientemente cumplimos 15 años y surgió por la escisión, por la externalización, del departamento de mantenimiento de la empresa Dinotec. Labygema es una empresa de outsourcing medioambiental orientada a servicios, especializada en gestionar y tramitar todos los procedimientos legales relacionados con el medio ambiente, garantizando a sus clientes que cumplan con la normativa vigente, realizando a su vez, una optimización de sus costes de manera personalizada.

—¿Qué líneas de negocio desarrollan?

—Fundamentalmente tenemos tres líneas de negocio diferenciadas que son complementarias entre sí. Por un lado, el mantenimiento, explotación y la puesta en marcha de depuradoras de todo tipo, de aguas residuales y de aporte, tanto en el sector urbano como industrial. Nos encargamos de la puesta en marcha, del control y mantenimiento, desde el cumplimiento de la legislación de vertidos hasta la mejora de la eficiencia energética. Además, llevamos el control de legionella que es parte fundamental del control analítico. Ésta es nuestra segunda línea de negocio, el laboratorio. Somos Empresa Colaboradora de la Administración Hidraúlica (ECA) y hacemos desde campañas de caracterización de vertidos industriales hasta controles de aforos, recogida de datos para el funcionamiento de depuradoras o el cumplimiento según las ordenanzas de vertidos.

—¿Y la tercera?

—La tercera es la que en la actualidad más desarrollo está teniendo. Se trata de la línea de Gestión de Residuos. Empezamos con la gestión de los lodos de las depuradoras y actualmente somos gestores autorizados de residuos tanto peligrosos como no peligrosos prestando servicios a grande empresas por todo el territorio nacional. Tenemos un importante proyecto entre manos para potenciar aún más esta línea de negocios.

—¿Gestionan el agua de algún municipio?

—En la actualidad gestionamos un Ciclo Integral del Agua en Almacén de la Plata, en Sevilla, que abarca desde la captación del agua y su tratamiento en alta, la distribución a todo el pueblo, la gestión de la red de alcantarillado, la depuración y el cobro de la tarifa. Damos servicio a sus 1.500 habitantes.

—¿Tienen previsto pujar por la gestión de algún otro ciclo integral?

—Es complicado, si bien se están llevando gestiones con otros municipios con los que esperamos poder trabajar ofreciendo nuestro servicio integral.

—¿Cuántos trabajadores tienen y dónde poseen sedes?

Nuestra cobertura es nacional. Rondamos unos 50 trabajadores, formando un equipo multidisciplinar con diferentes titulaciones (ingenieros, licenciados, técnicos y operarios) repartidos en la sede central de Sevilla y en las bases estratégicas de Madrid, Valencia y Vitoria. Tenemos técnicos repartidos por todo el territorio nacional porque damos servicios con grandes clientes en Canarias, Málaga, Elche, Valladolid, Madrid... En Victoria gestionamos un servicio de depuración de nueve municipios por un convenio con la Diputación Foral de Álava. Consideramos que es una ventaja competitiva ofrecer un servicio integral, es decir, tener en la misma empresa laboratorio acreditado, personal cualificado para tareas de mantenimiento y asistencia técnica y ofrecer a nuestros clientes un servicio de gestión de residuos.

—También lo es la proximidad.

—Sí, al tener al personal disperso por todo el país damos una respuesta rápida y personalizada a cada cliente.

—¿No se plantean salir fuera de España?

—En principio y a corto plazo, no. Es cierto que estamos con un programa de externalizacion con Extenda iniciando algunos trámites para llevar nuestros servicios a Portugal y Francia, pero ahora mismo aún no trabajamos fuera. Es un objetivo a medio o largo plazo.

—¿Qué resultados obtuvieron el pasado año y qué previsiones tienen para 2017?

—El pasado año en cuanto a las cifras de facturación previstas cumplimos los objetivos, superando los cuatro millones de euros. Y en 2017 somos optimistas, la verdad es que este año ha empezado bastante bien para nosotros. Barajamos un crecimiento que ronda el 9 por ciento en ventas.

—¿Qué crecimiento registraron en 2016?

—El crecimiento respecto al 2015 fue de más del 14 por ciento.

—Se habla mucho de la reutilización del agua, ¿cree que generará nuevas oportunidades de negocio?

—El sector tiene futuro. En la reutilización del agua hay mucho por hacer y el control analítico es muy importante. Es un campo que administraciones y empresas potenciarán. Es un nicho de negocio.

—¿Cuáles son sus principales clientes?

—Trabajamos con empresas punteras a nivel nacional en sectores diversos como el energético, con petroleras y eléctricas, administraciones públicas, aeropuertos, empresas alimentarias, hospitales, centros turísticos e incluso hasta centros de inspecciones de vehículos, las ITV. Tenemos capacidad para ofrecer nuestros servicios allí donde haya agua y residuos.

—¿Tienen algún plan de expansión?

—Afianzar el sector energético y petrolero, así como potenciar el industrial porque aunque tenemos grandes clientes como empresas alimentarias y cadenas de mataderos, queremos profundizar más en este segmento.

—¿Pasó la crisis?

—La parte pública parece que está más animada, mientras que el privado hace ya más inversiones en mejoras.

—¿Afectó mucho al sector?

—La normativa hay que cumplirla, así que los grandes clientes hicieron sus deberes. Aunque, eso sí, las inversiones pararon, pero los servicios preventivos se mantuvieron. De todas formas, hay más control en las grandes empresas que en las pequeñas porque éstas dependen del nivel de exigencias que ellos se marquen y de los organismos gestores de vertidos, la inspección de Sanidad o las confederaciones. Se relajan mucho si no hay inspección.

—¿Apuestan por la innovación?

—De la mano de Dinotec siempre estamos inmersos en proyectos de I+D, como he comentado anteriormente estamos inmersos en un proyecto muy interesante para potenciar el departamento de gestión de residuos. Pronto habrá noticias.

—¿Cuál es la tendencia que impera hoy día?

—La reutilización de agua de depuradoras urbanas para, por ejemplo, riego de jardines o de campos de golf. La economía circular y la reutilización nos obligan a darle una vuelta de tuerca a la forma de enfocar las cosas, al negocio en sí. ~