viernes, 28 julio 2017
01:18
, última actualización
Agricultura

Ideas para mejorar el presente

Cinco proyectos del programa Minerva reciben 30.000 euros para desarrollarse como empresa

12 may 2017 / 21:09 h - Actualizado: 12 may 2017 / 23:32 h.
  • Los artífices de los cinco proyectos elegidos por la cuarta edición Minerva junto a los representantes de Vodafone y el consejero José Antonio Sánchez Maldonado. / El Correo
    Los artífices de los cinco proyectos elegidos por la cuarta edición Minerva junto a los representantes de Vodafone y el consejero José Antonio Sánchez Maldonado. / El Correo

Han sido doce meses de trabajo incesante. De formación, de coworking, de mentorización. 365 días que a cinco de los 20 proyectos elegidos para la cuarta edición del programa Minerva, de Vodafone y la Junta de Andalucía, les ha servido para validar sus ideas y hacerse con 30.000 euros que les dará «impulso» –palabra que utilizó más de uno en sus agradecimientos– para convertirse en una empresa puntera de Andalucía.

Sin la ayuda del programa, cuya inversión en estos proyectos asciende a 150.000 euros, transformar esa idea en realidad hubiese sido más complicado, recordó el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado. Dado que todavía son empresas «con una elevada tasa de riesgo», el apoyo de capital privado podría no haber llegado todavía.

Pero no por ser de recién creación supone que no tendrán repercusión. Es más, la tienen, pues todos en su sector ayudan a incrementar el bienestar de los ciudadanos.

BePrevent

Precisamente BrePrevent nace desde el conocimiento de un sector difícil de entender como tecnológico, pero que sin duda tiene un impacto enorme en la sociedad, como es el asistencial. Rafael Serrano, impulsor de la idea y trabajador durante muchos años en este sector, pensó que etiquetando aquellos objetos que forman parte de la rutina de las personas mayores o con discapacidad podría otorgarles mayor autonomía.

Por ejemplo, si una persona mayor tiene que tomarse una pastilla a una hora determinada, se instala una etiqueta inteligente en la caja de éste. Así, cuando la persona se toma la pastilla, el dispositivo lo recoge y genera una alarma que llega a una app instalada en el móvil de los familiares.

Crispfind

Como dijo Marisa Carrascosa, una de sus responsables, Crispfind es probablemente el proyecto premiado «más milenial». Su reflexión es fácil de entender. En una sociedad hiper socializada –eso sí, a través de la red– y en la que la imagen impera, varios jóvenes granadinos han desarrollado un buscador para conectar a generadores de contenido con seguidores.

A través de esta plataforma, le dan mayor visibilidad a youtubers o bloggers menos conocidos, «que suelen estar a la sombra de los grandes» pero que tienen «la misma calidad y constancia». Además, el uso para los seguidores es sencillo ya que permite filtrar por contenidos. Asimismo tienen una parte para empresas, ya que son los pequeños influencers los que tienen mayor ratio de conversión que los grandes, porque la fidelización de los fans también es mayor, y también son más económicos para hacer promoción.

Dasware

Cansados de cargar con varios mandos a distancia, los responsables de la empresa tecnológica Dasware, que desarrolla productos basados en el Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés), han creado Allpark, una aplicación móvil que permite tener configurados varios mandos. Así, evitan cargar con ellos o perderlos y, por tanto, supone un ahorro en pilas, explica el CEO de la compañía, Ignacio de Martín.

Sirae

¿A quién no se le ha olvidado alguna vez apagar la luz del salón al salir de casa? Una pregunta que no debe suponer un problema con el Sistema Inteligente de Racionalización y Ahorro Energético, desarrollado por Victoria Parra. Con esta tecnología, que tiene un coste de unos 150, cualquier persona no sólo puede encender o apagar un aparato electrónico, sino también consultar el consumo, programarlo (por ejemplo, el aire acondicionado antes de llegar a casa) y detectar picos de consumo. De esta forma, la factura podría llegar a reducirse «hasta 120 euros anuales».

Smart Biosystem

Es el primer sistema de riego inteligente libre de mantenimiento. De ahí, que sea una gran novedad no sólo para el campo andaluz, también para las ciudades, ya que con Smart Biosystem también se podría gestionar el riego de parques e incluso campos de golf. Implantado ya en uno de los centros que el Ifapa tiene en la provincia de Cádiz, este sistema permite ahorrar hasta un 60 por ciento de agua, con el impacto que esto supone en un recurso natural escaso.

Además, facilita el trabajo del agricultor, explica su fundador, Adrián Navarro. Este sistema se puede gestionar a través de una aplicación móvil, por lo que evita el desplazamiento del agricultor hasta la explotación para tener que regar.

Pero Minerva «no dice adiós, sino hasta luego», apuntó la directora del programa. Tras cerrar la cuarta edición con la entrega de cinco cheques de financiación, Vodafone y la Junta de Andalucía ponen sólo un punto y aparte a esta iniciativa, que la semana que viene arranca su quinta convocatoria, para la que ya han recibido más de 230 solicitudes, un 13 por ciento más que hace un año.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016