Inglés Steel, segundo inquilino de la Zona Franca

El Puerto tramitará una concesión de 5.000 metros cuadrados para una planta de reciclaje de materiales férricos. La empresa podría estar operativa en la Zona Franca en el primer trimestre de 2019

23 may 2018 / 11:26 h - Actualizado: 23 may 2018 / 11:36 h.
"Empresas","Industria","Puerto de Sevilla","Zona Franca","Zona Franca en el Puerto de Sevilla"
  •  Acceso a la zona franca del Puerto de Sevilla. / Jesús Barrera
    Acceso a la zona franca del Puerto de Sevilla. / Jesús Barrera

Inglés Steel atraca en la Zona Franca. El Puerto de Sevilla ha recibido la segunda solicitud en lo que va de año (después de la de Industria Química y Farmacéutica VIR) para ocupar una parcela en la Zona Franca. La compañía Ingles Steel ha solicitado a la Autoridad Portuaria el otorgamiento de una concesión administrativa por diez años para instalarse en una superficie de 5.000 metros cuadrados, en la que desarrollará una planta de reciclaje y de tratamiento de material férrico. Está previsto que Inglés Steel pueda estar operativa en el Puerto de Sevilla en el primer trimestre de 2019.

Por ahora, de las 72 hectáreas de esta zona portuaria con beneficios fiscales, 34 están disponibles para la implantación de nuevas empresas.

En su solicitud, la empresa con sede en Dos Hermanas recoge una inversión inicial de 150.000 euros destinados a la adaptación de la parcela, a la adquisición de maquinaria y equipos y a la construcción de módulos de oficinas. Además, Inglés Steel destaca que este proyecto promueve la economía circular, debido a que aporta valor al ciclo de vida del producto con la recuperación del mismo.

Inglés Steel también ha presentado al Consorcio de la Zona Franca la solicitud de emisión de carta de compromiso para continuar con la tramitación para instalarse y operar en dicho ámbito. Ahora, la Autoridad Portuaria comienza el proceso de tramitación de la concesión administrativa y remitió el anuncio de trámite de competencia de proyectos para su publicación en el BOE. El último paso para la formalización de la concesión será la aprobación de la misma por parte del Consejo de Administración.

En abril la Autoridad Portuaria recibió la solicitud de Industria Química y Farmacéutica VIR, S.A. para la ocupación de una superficie de unos 16.000 metros cuadrados en la Zona Franca. Esta compañía de capital español tiene previsto invertir en los próximos cinco años más de 20 millones de euros para la construcción y dotación de una zona de fabricación, almacenes, desarrollo galénico, así como un departamento de I+D+i para estudios de nuevos productos y nuevas formas galénicas.

Ya hay seis empresas instaladas en la Zona Franca: Sevitrade, Jannone, Hispalense de Líquidos, Transformados Huévar, la Terminal Portuaria Esclusa y Cuadros Eléctricos Nazarenos.

En 2017, el Puerto de Sevilla otorgó en concesión más de 54.000 metros cuadrados y fue capaz de atraer 56 millones de euros de inversión privada.

Según informó la empresa, Inglés Steel es una compañía dedicada a la recuperación de materiales férricos y metales. Sus orígenes se remontan a diciembre de 2011, cuando se constituyó en Dos Hermanas (Sevilla). En noviembre de 2016 Ingles Steel abrió una filial en Puerto de Rosario (Fuerteventura) denominada Reciclaje de Hierros y Metales Insulares y en diciembre de ese mismo año amplió sus instalaciones en Sanlúcar de Barrameda con Sanluqueña de Medio Ambiente. Su capital social está repartido entre empresas de dilatada trayectoria en el sector de recuperaciones de chatarra y metales, tanto a nivel nacional como internacional, actuando como trader en operaciones de exportación e importación. Su accionariado está compuesto por Hermanos Inglés, S.A. y Andaluza de Hierros y Recuperaciones, S.A.