jueves, 22 agosto 2019
15:18
, última actualización

Innovar, salir fuera y triunfar desde Sevilla

Las pymes internacionalizadas sevillanas se conocen poco pero muchas marcan tendencia en su sector. Un rasgo que comparten es una organización nada tradicional

10 dic 2016 / 22:24 h - Actualizado: 11 dic 2016 / 09:12 h.
  • «Empezamos en un apartamento con cuatro o cinco programadores y alguna que otra cucaracha». Así recuerda los comienzos del proyecto Curro Rueda, director técnico y de operaciones de Genera Games.
    «Empezamos en un apartamento con cuatro o cinco programadores y alguna que otra cucaracha». Así recuerda los comienzos del proyecto Curro Rueda, director técnico y de operaciones de Genera Games.
  • La primera sede de Ontech fue el piso de su director, Juan Aponte, quien empezó de cero en 2012.
    La primera sede de Ontech fue el piso de su director, Juan Aponte, quien empezó de cero en 2012.
  • José González y José Antonio Delgado, ingenieros de Telecomunicaciones, no paran de recibir premios con Aoifes.
    José González y José Antonio Delgado, ingenieros de Telecomunicaciones, no paran de recibir premios con Aoifes.
  • Las nueve ediciones de Sevilla Startup Weekend han generado siete empresas y más de 40 puestos de trabajo, según sus organizadores.
    Las nueve ediciones de Sevilla Startup Weekend han generado siete empresas y más de 40 puestos de trabajo, según sus organizadores.

Google, Twitter, Facebook, Tuenti, Privalia o Instagram son ejemplos de startups que se han convertido en gigantes mundiales. No nacieron en Sevilla, pero Genera Games, Oblumi o Aoifes, sí. Aunque en la provincia hispalense sean pocas las empresas conocidas más allá de Abengoa, Ayesa, Azvi o Cruzcampo –ya Heineken–, lo cierto es que existe un buen puñado de firmas que triunfan y que, en la mayoría de los casos, son fruto del emprendimiento y la innovación de personas con un sueño o una idea.

La iniciativa Sevilla World presentó un informe con los datos de las 40 empresas sevillanas «que marcan tendencia», no sólo en la provincia, sino mucho más allá. Son compañías nacidas antes o durante la crisis que crean empleo, de primer nivel del liderazgo mundial y cuyo mercado es global, con un alto grado de innovación e internacionalización. Y las hay de muy diversos sectores, desde nanotecnología hasta de ocio, big data, aeronáutica, biomedicina, servicios turísticos, robótica, recursos educativos o editoriales online, de moda o alimentación.

Eso sí, en todas ellas hay seis claves dominantes: son pymes internacionalizadas, compañías creadas por personas expertas en una materia y apasionadas por su desarrollo que emprenden una aventura empresarial sin haberse preparado previamente para su gestión, son empresas que no buscan apuntalarse con subvenciones, cuya organización interna no es la de las empresas tradicionales (horarios flexibles, trabajo en grupo, retribución salarial por objetivos, ambientes de trabajo agradables...), también son firmas que han aprendido a asociarse con terceros en una sociedad muy dinámica y cambiante y, por último, casi todas están lideradas por profesionales que han tenido que reconvertirse. Un ejemplo, los arquitectos que encabezan proyectos como Oblumi o Motoreta, de ropa infantil.

Precisamente Oblumi –que conecta un termómetro digital de infrarrojos con múltiples funcionalidades al smartphone– fue una de las ideas premiadas en Sevilla Startup Weekend, iniciativa de emprendimiento de la que han salido proyectos de éxito como Ciclogreen, una aplicación que permite lograr descuentos o premios por tener una vida saludable; Ask Vicente, el primer asesor gastronómico virtual del mundo por Whatsapp, y The Klouters, plataforma exclusiva de venta para influencers. Todas estas ideas llegaron sin forma a distintas ediciones de Sevilla Startup Weekend y se convirtieron en negocios con un importante componente tecnológico.

Un salto global

En apenas unos meses Genera Games, firma de videojuegos, pasó de ser una startup a una empresa con proyección global. De hecho, es «la número 74 del mundo, la primera nacional por volumen de descargas y la segunda por facturación», según indica Curro Rueda, director técnico y director de operaciones de Genera Games, con más de 250 millones de descargas de sus juegos.

Esta empresa sevillana nació en 2003, en 2015 saltó de 100 a 170 empleados y actualmente tiene 197. Entre sus socios están Disney, Paramount, LucasArts, Marvel, Dream Works, Universal, Warner, Hasbro y Mattel.

Glamping Hub, empresa líder a nivel mundial en búsquedas de alojamientos glamping (campings de lujo), es otro de los ejemplos de emprendimiento con éxito. Tanto que el embajador de EEUU, James Costos, visitó su sede en la Cuesta del Rosario el verano pasado. Le gustó tanto la idea y la energía del equipo que en el discurso de inauguración de Inn3, cita con lo más granado de las startups nacionales e inversores, citó a Glamping Hub un par de veces y sentó a David Troya, su fundador, en la mesa presidencial, con el Rey.

Otra empresa que crece es Bitnami –de software libre–. Creada por el sevillano Daniel López Ridruejo en 2003 y con sedes centrales en Sevilla y en San Francisco (Estados Unidos), cuenta con más equipos en Polonia, la India y Gran Bretaña. Sus clientes más importantes son Google, Microsoft, Oracle, Amazon, Intel y Samsung.

En cuanto a crecimiento de facturación, encabezan la clasificación con un 300 por ciento, Aoifes (su tecnología optimiza redes wifi en entornos caracterizados por una alta densidad de usuarios) y Media Interactiva (especializada en tecnología educativa, diseño instruccional y acreditación de competencias en TIC). En el caso de Aoifes, ha recibido el primer premio en la categoría de Infraestructura Digital del concurso europeo EIT Digital Challenge, cuyo objetivo es detectar las próximas scaleups europeas –startups con más de 10 empleados que están preparadas para expandir sus operaciones– con el fin de ayudarles a recaudar fondos y a crecer internacionalmente.

Por su parte, la también sevillana Lantia Publishing se situó en 2015 entre las cien europeas más rompedoras –premio Red Herring– del mundo editorial. Penguin Random House, el mayor grupo editorial de ediciones generales del mundo, fundada en 2013 por Bertelsmann y Pearson y con más de 10.000 empleados en todo el mundo, puso su plataforma megustaescribirlibros.com (nacida en 2014) en manos de esta firma sevillana.

Y destacan muchas más firmas hispalenses, entre ellas, Win Inertia, líder en almacenamiento energético, Emergya trabaja con Google en la geolocalización, Aytos aporta su gestión electrónica en todas las autonomías, Sicrom es líder en big data, IOT y cloud ligados a la utilidad, Bester es puntera en tecnologías para explotar energías renovables y Ghenova es referente en ingeniería naval, entre otras.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016