viernes, 24 noviembre 2017
23:23
, última actualización
El campo y su agroindustria

La agricultura de precisión empieza por el tractor

La ‘startup’ Agroplanning gestiona las flotas de una extensión a través de sensores

13 nov 2017 / 08:06 h - Actualizado: 13 nov 2017 / 14:55 h.
  • El responsable de producto de Agroplanning, Jorge Martínez, en El Cubo. / El Correo
    El responsable de producto de Agroplanning, Jorge Martínez, en El Cubo. / El Correo
  • Uno de los sensores instalados en una explotación de olivar. / El Correo
    Uno de los sensores instalados en una explotación de olivar. / El Correo

La aplicación de drones en la agricultura es uno de los avances más notables en el sector. Todos los meses hay alguna jornada o congreso que vende las bondades de la aplicación de nuevas tecnologías a la gestión de las explotaciones agrícolas. Pero no es necesario montar los sensores en una aeronave no tripulada para conseguir avanzar en lo conocido como agricultura de precisión.

La startup sevillana Agroplanning trabaja en este sentido incorporando sensores a una herramienta clave en el campo: los tractores y cosechadoras. Esta empresa, afincada en El Cubo de Telefónica, facilita el seguimiento de flotas agrícolas «con la instalación de un pequeño hardware, similar a una cajetilla de tabaco, a tractores o cosechadoras para obtener datos de tiempo efectivo de trabajo, rutas o generar históricos», explica el responsable de producto de esta pequeña empresa, Jorge Martínez.

Los datos de la propia actividad agrícola permite al técnico de la explotación mejorar los rendimientos del cultivo. «Los principales ahorros se dan en el tiempo, ya la aplicación de estos sensores permite ahorrar entre hora y hora y media en la gestión de la flota». También ayuda a reducir los costes de fertilizantes, que en cultivos como el trigo o las hortalizas pueden disminuirse hasta en 14 euros por hectárea «y en parcelas con mayor extensión, hasta 20 euros por hectárea». En la partida de combustibles, este sistema permite incluso ahorrar 12 litros por jornada que eso depende del precio.

Pero más allá del ahorro, Martínez destaca «la tranquilidad y la eficacia que le da al técnico encargado de la explotación tener en todo momento la situación de sus vehículos en sus dispositivos móviles». Además, el hecho de utilizar una herramienta como los vehículos ha ayudado a esta joven empresa a tener una mayor penetración en este mercado, asegura Martínez.

Por el momento, en torno a un centenar de vehículos lleva incorporado el sistema de Agroplanning. La mayoría de ellos –el 70 por ciento– están en Andalucía y el resto se reparte entre España y Europa, principalmente en Bélgica y Centro Europa. Y los resultados han sido más que positivos tanto en cultivos extensivos, como los cereales, como en el olivar. Además, ahora están inmersos en un proyecto piloto para probar sus beneficios en cultivos como el tomate y la patata.

DRONES

A pesar de que su sistema de optimización de flotas les ha ayudado a marcar la diferencia, en Agroplanning no descartan el uso de drones para aplicar su sistema. Por eso, aprovecharon la feria Fimart para presentar su módulo de gestión de mapas de datos georeferenciados. Con esta herramienta, los usuarios podrán integrar en la plataforma imágenes o mapas generados por drones para visualizar y analizar la información. De esta forma, los técnicos pueden controlar el estrés hídrico del cultivo o el estado vegetativo, entre otros parámetros, para conseguir una agricultura no sólo más precisa, sino también más respetuosa con el medio ambiente.

Según la compañía, con este tipo de sistemas se pueden llegar a alcanzar ahorros de entre un 10 y un 20 por ciento en el gasto de semillas, combustibles, agua, fertilizantes o herbicidas, así como una disminución del 30 por ciento en el tiempo de trabajo.

Y aunque la plataforma está pensada para el sector agrícola, en la cita cordobesa, la empresa recibió propuestas para adaptar su tecnología a la gestión de superficies deportivas, como pueden ser los campos de golf, así como en el sector de la construcción, apunta el responsable de producto.

LA EMPRESA

La plataforma online Agroplanning nació a mediados de 2016. Y a pesar de ser una empresa muy joven, cuenta con un equipo de siete personas, la mayoría de ellos ingenieros agrónomos. Desde hace dos meses forman parte del programa de la Junta de Andalucía y Telefónica Andalucía Open Future, donde están aprendiendo a orientar su modelo de negocio.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016