La agroalimentación ecológica se lanza a la conquista alemana

Cuatro empresas sevillanas están presentes de la mano de Extenda en la principal feria del sector, Biofach, que se celebra hasta el día 18 en Núremberg

15 feb 2017 / 21:08 h - Actualizado: 15 feb 2017 / 21:18 h.
"Economía","Empresas","Agricultura","Agroalimentación","Exportaciones"
  • Expositores de la principal feria de productos agroalimentarios bio el mundo, Biofach, que arrancó ayer en Núremberg, Alemania. / El Correo
    Expositores de la principal feria de productos agroalimentarios bio el mundo, Biofach, que arrancó ayer en Núremberg, Alemania. / El Correo

Biofach es la principal feria del sector agroalimentario ecológico del mundo. Arrancó ayer y reunirá, hasta el 18 de febrero en Núremberg (Alemania), a más de 48.000 importadores, compradores y agentes internacionales. Entre ellos estarán 25 empresas andaluzas de la mano de Extenda, cuatro de ellas sevillanas: Agrícola Lantejuela, Manzanilla Olive, Campomar Nature y Oleoestepa.

La agricultura ecológica andaluza abarca casi un millón de hectáreas de cultivo, más de la mitad de la superficie ecológica total nacional, y dirige un 90 por ciento de su producción a los mercados internacionales, según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta.

Tal es el auge que el número de industrias de producción ecológica se ha multiplicado por cuatro en la última década, mientras que la superficie se ha duplicado en este mismo periodo. De acuerdo con los últimos datos provisionales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en 2016 se certificaron 14.435 operadores, un 8,5 por ciento más que el año anterior.

En cuanto a la presencia en la principal feria de los productos ecológicos, seis provincias andaluzas cuentan con representación empresarial. Se lleva la palma Córdoba, con siete empresas, de las que cinco son de aceite de oliva (Núñez de Prado Organic Farming, Olipe Organic, Almendras Francisco Morales, La Abuela Carmen, Luque Ecológico, Cortijo de Suerte Alta y Asocialoe).

Tras ella se sitúan Sevilla con las cuatro antes citadas, seguida de Jaén (Soler Romero, Nuevos Espacios y Pedro Olivares Sánchez), Málaga (Almensur, Tana y Bio Green Food), Almería (El Jarpil, Vitasnacks y Biosabor Nature) y Huelva (Pesasur, Berrynest y Flor de Doñana Biorganic), que están representadas por tres empresas cada una. Además, acuden a la feria dos firmas de Granada (Robis y Eurocastell).

En cuanto a las sevillanas, Agrícola Lantejuela es una cooperativa creada en 1994 que originalmente se dedicaba al cultivo de algodón pero que, con el paso de los años, diversificó su actividad y cultivos. En el espárrago centra la actividad de Verdesol, surgida a partir de 30 socios de Agrícola Lantejuela SCA en 2013 y que lanza al mercado «Espárrago Verde Ecológico certificado, libres de toxinas, sin aditivos sintéticos ni pesticidas para conseguir un producto saludable cien por cien ecológico». Esta apuesta por la agricultura ecológica ha comenzado en este producto, pero Verdesol pretende ampliar su actividad a otros productos como la alcachofa y la patata ecológica.

Manzanilla Olive, a pesar de ser muy joven, está entre las seis primeras empresas productoras de aceitunas de España. Su producción supone el cultivo de más de 10.000 hectáreas de olivar de aceituna de mesa. En cuanto a la sevillana Campomar Nature, produce y comercializa, principalmente, aceituna de mesa, aceite de oliva virgen extra, vino, vinagre y almendras, demás de una gran variedad de frutos secos, dulces y galletas.

Oleoestepa, por su parte, (nacida en 1986) unifica los esfuerzos de más de 5.000 olivareros para valorizar y comercializar los aceites de oliva vírgenes extra producidos en las 17 almazaras asociadas de Sevilla y Córdoba, enclave de la Denominación de Origen Protegida de Estepa.

Biofach reunió en 2016 a 2.575 expositores directos, 48.533 visitantes profesionales y empresas de 130 países. En esta edición se espera superar estas cifras. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.