La Autoridad Portuaria invertirá 4,5 millones en innovación

La Junta reclama una estrategia marítima nacional y pelea por conseguir fondos europeos para financiar el Centro de Innovación y Logística Elcano

27 nov 2017 / 15:51 h - Actualizado: 28 nov 2017 / 11:44 h.
"Puerto de Sevilla"
  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, durante su intervención en la inauguración de las jornadas. / El Correo
    El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, durante su intervención en la inauguración de las jornadas. / El Correo

La innovación es uno de los pilares en los que se cimienta el futuro del Puerto de Sevilla». El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, es claro: la actividad portuaria ya no se puede entender sin las nuevas tecnologías y supone una ventaja. Por eso, la institución destinará el 20 por ciento de su presupuesto para inversiones al impulso de I+D+I. Un total de 4,5 millones que el próximo año se invertirán en seguir investigando sobre el estuario –cuyos resultados se presentarán en unas jornadas a principio de año– y en la mejora de la multicanalidad del puerto con tal de ser más competitivos, según anunció ayer el presidente de la institución durante la inauguración de las III Jornada de Logística Portuaria de Sevilla, celebradas en la Fundación Cajasol.

Dentro de esta apuesta por un puerto adaptado a los cambios tecnológicos juega un papel fundamental el Centro de Innovación y Logística Elcano, que se ubicará en las inmediaciones del puerto hispalense. Para que este proyecto vea cuanto antes la luz, la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Sevilla han unido sus esfuerzos para que el centro, cuya inversión inicial está valorada en 15 millones de euros, se financie con fondos europeos procedentes del programa Interreg. Dado que se trata de un programa de cooperación entre países, este proyecto se está desarrollando «con el apoyo de Portugal».

En la conferencia de apertura, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, reclamó al Estado una estrategia marítima nacional para que la comunidad pueda exprimir el potencial de sus puertos, reforzar el cambio estructural que está viviendo la economía andaluza gracias a las exportaciones y convertirse en la plataforma logística del sur de Europa.

En esta era de cambios, la Autoridad Portuaria de Sevilla asume que ya es hora de renovar el Plan Estratégico del Puerto de Sevilla, cuya anterior versión está fechada en 1999. Como explicó el director de la entidad, Antonio Pulido, «ha habido un cambio importante en el sector logístico portuario y es hora de hacer una nueva reflexión».

Lo debe hacer para no perder competitividad en un mercado en el que la ralentización del transporte marítimo es un hecho y en el que la digitalización de los puertos toma especial relevancia. Pero también en base a las tendencias de la economía mundial, como por ejemplo la irrupción de la industria 4.0 y con ella las impresoras 3D. Según explicó Pulido, en la actualidad, empresas como Amazon ya imprimen los libros en sus almacenes logísticos conforme llega un pedido, «por lo que no sería de extrañar que en un futuro las Barbies se fabricasen en el momento con impresoras 3D». Un hecho que transformará los stocks y dará paso a una mayor importancia de las materias primas, apuntó Pulido.

El plan se encuentra en fase de diagnóstico, pero debe estar listo para el primer semestre de 2018. Esta hoja de ruta pone el foco en la importancia de reforzar la competitividad del puerto aprovechando su posición geográfica, por lo que se antoja esencial las conexiones por carretera y ferrocarril para lo que la Autoridad Portuaria ya trabaja en la conexión con la SE-40, que deberá finalizar el año que viene. El documento también destaca el entorno del puerto como un foco de desarrollo económico, y que ya empieza a ser efectiva con el relanzamiento de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el impulso de la Zona Franca y la futura ejecución de proyectos como el centro Elcano.

El turismo juega otro papel clave en este plan estratégico, por lo que desde el Puerto se quiere potenciar la terminal de cruceros, inaugurada el pasado febrero, más allá del tráfico de cruceros con la intención de acercar estas infraestructuras al ciudadano. Por ello, se han planificado varias exposiciones para aprovechar dichas instalaciones.

Pero para reforzar la posición del puerto hispalense, la autoridad reclama que haya una conciencia de «comunidad portuaria». Es decir, todos los actores que participan en el desarrollo de la actividad del puerto –institución, empresas, estibadores...– creen sinergias para ser más eficientes tanto en la navegación como en la carga-descarga y, en definitiva, mejorar los servicios prestados. Asimismo, Pulido reclamó en su intervención más promoción conjunta por parte de los empresarios y de las administraciones para situar al Puerto de Sevilla como un foco de desarrollo económico, dado que es una de las actividades más empleadoras y que puede seguir creciendo.

Pulido también subrayó el papel estratégico que juega la tecnología en la evolución de la actividad portuaria e insistió en que es momento de «invertir en ella como elemento diferenciador». El director de la Autoridad Portuaria de Sevilla reconoció, asimismo, el deber que tiene la institución para fortalecer las capacidades internas para mejorar el servicio.