sábado, 16 diciembre 2017
10:25
, última actualización
Biotecnología

La biotecnología se consolida en Sevilla pese al escollo de financiación

La sevillana Vaxdyn busca una segunda inyección de fondos para la fase clínica en humanos

18 jun 2016 / 21:37 h - Actualizado: 18 jun 2016 / 21:41 h.
  • Juanjo Infante, director ejecutivo de Vaxdyn, junto a otros miembros fundadores de esta ‘spin off’ del Virgen del Rocío. / J. M. Paisano
    Juanjo Infante, director ejecutivo de Vaxdyn, junto a otros miembros fundadores de esta ‘spin off’ del Virgen del Rocío. / J. M. Paisano

La biotecnología crece en el mundo y también en Sevilla. En concreto, en 2015, la provincia lideró el ranking de exportaciones andaluzas con 173,4 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 28,3 por ciento del total. No obstante, el desarrollo de estas empresas no es fácil porque, aunque el retorno puede alcanzar el 40 por ciento, el riesgo es innegable y necesitan mucha inversión, mermada con la crisis.

Con todo, muchas despuntan en Andalucía, en el ámbito público y privado. Son los casos de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, la sevillana Vaxdyn, la Fundación Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada y Bioorganic Research and Services.

Según datos de Extenda, Andalucía se sitúa como la quinta comunidad española exportadora de productos de biotecnología con 614 millones de euros vendidos fuera en 2015, teniendo en cuenta que las estadísticas oficiales no incluyen al sector servicios, que es el mayoritario en Andalucía. Estas cifras indican un crecimiento del 10,5 por ciento en los últimos cinco años.

A Sevilla le sigue Cádiz, con 153 millones (25 por ciento del total) y en tercer lugar se encuentra Huelva, con 120 millones y el 21,8 por ciento del total. Además, Jaén casi duplica sus ventas en 2015 con respecto al año anterior, ya que estas se incrementaron en un 93,4 por ciento y consiguieron unos resultados de 33 millones de euros.

Por países receptores de las exportaciones andaluzas, el ranking lo lidera Francia, con 98 millones de euros (16 por ciento del total), seguida por Italia (86 millones) y el Reino Unido (76,2 millones). En cuarto lugar está Portugal (62 millones), Alemania (37 millones), India (24 millones), que crece un 15 por ciento; y Estados Unidos, que con 22 millones ha logrado un gran incremento de sus exportaciones, de un 89 por ciento, casi el doble, durante el año 2015, con respecto al año anterior.

Juanjo Infante es el director ejecutivo de Vaxdyn, una spin off del hospital Virgen del Rocío de Sevilla que desarrolla vacunas y terapias contra patógenos, bacterias resistentes a los antibióticos. Las cifras de muertes por infecciones en hospitales, por ejemplo, son alarmantes, así que empresas como Vaxdyn están en boca de todos, sobre todo a nivel internacional. En España, Vaxdyn es la más avanzada en este campo, asegura Infante, quien explica que la empresa está en un momento crítico. En concreto, necesita captar financiación para acometer ya la fase clínica en humanos, que se haría en el hospital Virgen del Rocío. Si lo logra, sería la primera compañía en poner en el mercado un fármaco andaluz. Inventado, desarrollado y patentado aquí.

Eso sí, necesita esta segunda ronda de financiación. ¿Cuánto? Para llegar a la fase clínica y que las multinacionales puedan distribuir su vacuna requieren ocho millones de euros, tres en una primera fase y otros cinco millones, después. Eso sí, entonces la empresa «tendría una valoración de dos dígitos», es decir, de más de 100 millones de euros, por lo que es «atractivo» para los inversores, que pueden ver multiplicado su dinero.

Así lo defiende Infante, quien subraya cómo con la biotecnología los recursos públicos «se mercantilizan entre comillas» para retornar de nuevo multiplicados. Si Vaxdyn logra su objetivo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lograría muchos beneficios sólo en royalties, un dinero que podrá financiar laboratorios y más proyectos para, así, seguir avanzando en un campo «que da miedo en España porque es desconocido pero que en países como Estados Unidos está en la calle».

«Es muy importante que haya un caso de éxito», sentencia Infante, para dar un impulso a un sector que crea empleo y conocimiento al tiempo que puede acabar, por ejemplo, con peligrosas y costosas infecciones hospitalarias.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016