Adecco prevé que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero se generen más de 950.000 contratos en el sector en todo el país, un 14% más que en el mismo periodo de 2015. De todos ellos, alrededor de 104.000 se firmarán en Andalucía, lo que supone un 18% más interanual (el segundo mayor incremento autonómico) y que sitúa a la autonomía como la cuarta región donde más empleo se generará en la campaña navideña. Por provincias, Sevilla será la que más contrataciones realice, más de 30.000 (la quinta provincia con más contratos de todo el país). Y además es la provincia andaluza, junto a Málaga, donde más incremento se espera con respecto a la campaña de 2015, concretamente un 25%.

A continuación, será Cádiz la que más empleo genere (27.845 contratos) con un crecimiento esperado del 15%, Huelva (14.190) con incrementos que rondarán el 10%, y Málaga (11.810 contratos) y un alza interanual del 25% (también el más elevado de la comunidad).

Por debajo de los 8.000 contratos están ya Almería (se prevé realizar en ella 7.680 contrataciones; un 20% más con respecto a 2015), Granada (6.155, con un crecimiento del 15%), Córdoba (4.510 contratos, +15%) y, por último, Jaén, donde se esperan firmar 1.610 contratos, un 10% más interanual.

La campaña de contratación navideña que arranca en estos días se prevé muy positiva. Más aún si se tiene en cuenta el parón que entre 2011 y 2012 se había producido en las contrataciones vinculadas a este periodo del año.

Ya en 2013 la tendencia viró y empezó a recuperarse el ritmo de crecimiento habitual de este periodo, que en 2014 se vio más que confirmado, sobre todo de cara al empleo, y que en 2015 consiguió finalmente retornar a incrementos en la contratación cercanos al 15%. Con este escenario y ante los datos positivos que durante todo el año se han podido constatar en el gasto medio de las familias, parece que la campaña de Navidad de 2016 será una de las mejores de los últimos años.

Con este aumento, estas navidades se recuperan al fin las cifras contractuales de hace unos años, en los que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 10% y el 15%.

LA DURACIÓN DE LOS CONTRATOS SERÁ SUPERIOR

Además, las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años y que la campaña dará comienzo este mes de noviembre y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año.

Se trata de una campaña eminentemente ligada al consumo y las tendencias comerciales de los últimos años, adelantando grandes descuentos como los del llamado Black Friday (se celebrará el próximo 25 de noviembre) o el Cyber Monday (el lunes posterior), hacen que desde las primeras semanas de noviembre todo esté disponible para las compras de la campaña navideña.