La compraventa de viviendas mantiene el ritmo y anima el precio

El mercado inmobiliario avanza un 8,47% en Sevilla por la apertura del crédito hipotecario

29 ago 2016 / 22:10 h - Actualizado: 29 ago 2016 / 22:30 h.
"Mercado inmobiliario","Vivienda"
  • Un futuro comprador ojea las ofertas de vivienda ante el escaparate de una inmobiliaria. / Diego García (Efe)
    Un futuro comprador ojea las ofertas de vivienda ante el escaparate de una inmobiliaria. / Diego García (Efe)

El mercado inmobiliario sigue mostrando signos de mejora gracias a la apertura del crédito hipotecario, que además ha impulsado en el último trimestre los precios de los inmuebles en venta (+2,19 por ciento). Sin embargo, parece que la parálisis política empieza a hacer mella en los compradores. La compraventa de viviendas sigue avanzando, pero relaja su impulso, según se extrae de la Estadística Registral Inmobiliaria del segundo trimestre del Colegio de Registradores de España.

Entre abril y junio se registraron 3.515 operaciones de compraventa en la provincia de Sevilla, un 8,42 por ciento más que tres meses antes. El número de operaciones es casi una calcomanía del primer trimestre del año, sin embargo el avance se contrae, ya que entre enero y marzo la compraventa ascendió por encima de un 27 por ciento. En términos interanuales, las transacciones se incrementaron un 8,79 por ciento, hasta situarse en 12.373 operaciones de compraventa.

El mercado avanza tirado por las operaciones vinculadas a la vivienda de segunda mano. En el último trimestre se intercambiaron 3.154 inmuebles usados, lo que supone cerca del 90 por ciento de las operaciones y un 9,21 por ciento más que en el primer trimestre del año. En el último año, la compraventa de viviendas de segunda mano aumentó un 21,46 por ciento.

A pesar de que la compraventa de vivienda mejoró en el segundo trimestre del año, apenas lo hizo un dos por ciento, avance que contrarresta con el experimentado entre enero y marzo del 28,73 por ciento. Pero lo cierto es que si se echa la vista atrás un año, las operaciones de vivienda nueva retrocedieron por encima de un 40 por ciento, siendo el tercer trimestre consecutivo que cae sobre esa cifra. Así, entre abril y junio se registraron 361 transacciones de este tipo de inmuebles, lo que supone una cuarta parte de las operaciones del último año, que ascendieron a las 1.363.

En Andalucía

La compraventa de vivienda en el segundo trimestre aumentó un 8,62 por ciento, hasta alcanzar las 20.846 operaciones. Así, la comunidad copó el 19,33 por ciento del mercado inmobiliario nacional entre abril y junio, destacando la mejora de las transacciones vinculadas a obra nueva (3.853), mejorando un 10,18 por ciento.

Por provincias, Jaén fue la que mayor mejoría presentó durante el último trimestre, al incrementarse las operaciones cerca de un 22 por ciento, al cerrar 1.062 compraventas. Curiosamente, la obra nueva fue la que mejores resultados presentó, al doblarse las operaciones con respecto al primer trimestre. Le siguen Huelva, con 1.092 operaciones (un 20,93 por ciento más), y Málaga, que incrementó un 17 por ciento sus transacciones y se situó en el top cinco nacional, con 7.283 compraventas.

En el lado opuesto se sitúan Almería (-7,21 por ciento) y Cádiz (-1,01 por ciento), que fueron las únicas provincias en las que cayó la compraventa en el último trimestre. No obstante, en ambas provincias se superaron las 2.000 transacciones.

El avance del mercado inmobiliario andaluz se debe a la apertura al crédito de las entidades bancarias. El importe medio del crédito hipotecario en la comunidad es de 99.791 euros, un 10,49 por ciento más que en el primer trimestre. Bancos y cajas de ahorro otorgaron el 91,13 por ciento del total.

Según los registradores, la cuota hipotecaria mensual media supuso el 27,68 por ciento del coste salarial en Andalucía, situándose veinte décimas por encima de la cuota media nacional. Así, la cuota mensual media en la comunidad se situó en 471,3 euros, a un interés del 2,47 por ciento. La duración media de estas hipotecas se sitúa en 276 meses.