Agricultura

La Consejería de Agricultura forma a monitores en producción ecológica con el proyecto Andalhuerto

A través de esta acción formativa, más de 1.000 escolares de 22 centros educativos de la localidad sevillana de Dos Hermanas han podido conocer de cerca cómo funcionan los huertos ecológicos

11 jun 2019 / 09:04 h - Actualizado: 11 jun 2019 / 09:07 h.
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La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) ha desarrollado una experiencia de formación en agricultura ecológica con el lema Huertos Ecológicos: alimentando tu futuro, la cual está dirigida a jóvenes que se convertirán en monitoras y monitores y que acercarán los huertos ecológicos a escolares de Educación Primaria.

Esta iniciativa se enmarca en los servicios de apoyo y asesoramiento que ofrece el Proyecto Ecológico Andalhuerto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, gestionado a su vez por la Agencia, a partir de la colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) en su Plan de Educación para una Vida Sana. La acción formativa está impartida por el equipo del Departamento de Ecología de AGAPA en las instalaciones habilitadas en la Hacienda de Quinto de la Junta de Andalucía, donde alumnos de Educación Primaria de 22 centros educativos de la localidad sevillana de Dos Hermanas, han podido conocer de cerca y de forma totalmente práctica los productos ecológicos y todos aquellos elementos que conforman un huerto educativo.

El taller agroambiental desarrolló una serie de actividades pedagógicas que giraron en torno al huerto educativo. El proyecto se ha realizado a lo largo de dos meses y en dos fases distintas, una teórica y otra práctica. La primera, desarrollada en el mes de abril, consistió en una formación de diez personas que trabajaron en conceptos clave y de actualidad como el desarrollo sostenible de los recursos naturales, el ahorro energético, la mitigación y adaptación del cambio climático a través de la agroecología o la producción ecológica. Esta primera parte debía relacionarse directamente con los beneficios que aporta el contacto con el medio ambiente para el desarrollo personal de todo el alumnado, sobre todo en edades tempranas.

La segunda fase del curso se llevó a cabo durante el mes de mayo, y fue aquí, donde los futuros monitores pusieron en práctica los conocimientos adquiridos con el alumnado de tercero de Educación Primaria, atendiendo con gran profesionalidad y con un tiempo récord a los más de 1.000 escolares asistentes. El alumnado participante pasó por tres experiencias distintas basadas en juegos en grupo como el Ecotrivial, la Cata de productos ecológicos y el Juego de los animales amigos.

Gracias al Ecotrivial, basado en preguntas divertidas, mímicas y el reconocimiento de productos de la huerta mediante los sentidos del tacto y el olfato, los monitores consiguieron acercar las frutas y hortalizas ecológicas a los más pequeños, fomentando, a su vez, el trabajo en equipo donde todos ganan.

Por su parte, el juego de la Cata consistió en la degustación de alimentos ecológicos como zanahorias, plátanos y orejones. Además, se dio a conocer el ciclo de vida de las hortícolas, desde la preparación del lecho de siembra, la colocación de la semilla, hasta la obtención del fruto. En este proceso, se les mostró lo importante que es el uso sostenible del agua y a identificar la Eurohoja en los productos ecológicos.

Por último, a través del Juego de los animales amigos realizado en el mismo huerto ecológico, se mostró a los alumnos el equilibrio que naturalmente se da cuando no se utilizan tratamientos químicos. Esto ocurre cuando se usan setos, plantas aromáticas, hoteles de insectos, etcétera...

Como cierre del curso, se llevó a cabo la entrega de diplomas acreditativos a las diez personas que recibieron la formación para convertirse en monitores profesionales gracias a su alto grado de implicación, profesionalidad y capacidad de trabajo en equipo.