Menú

La crisis resta horas extra y provoca que se paguen menos

Se deben 12.500 millones en el último lustro. Si no se trabajasen, habría 156.000 empleos más

23 ago 2016 / 21:16 h - Actualizado: 23 ago 2016 / 21:16 h.
"Laboral","Empleo","CCOO","UGT"
  • La mayor parte de las horas extra no remuneradas se concentra en el sector servicios. / Javier Cuesta
    La mayor parte de las horas extra no remuneradas se concentra en el sector servicios. / Javier Cuesta

Los trabajadores españoles echaron 3,5 millones de horas extra no remuneradas durante el año pasado, lo que supone un 56 por ciento del total de horas extraordinarias contabilizadas, según un estudio elaborado por CCOO. Según el sindicato, si este exceso de horas no se realizasen se podrían crear hasta 156.000 empleos.

A pesar de que las horas extra realizadas en España han descendido desde el inicio de la crisis (un 13,8 por ciento), la mayor parte de las que se hacen no se pagan e incluso ha aumentado el número de horas de más no remuneradas en el periodo de 2010 a 2015 (+33,5 por ciento, lo que supone 797 millones de horas extra no pagadas). En este sentido, el economista del gabinete técnico confederal y responsable del estudio, Luis Zarapuz, apunta que «la evolución de las horas extras no pagadas muestra un aumento de la explotación laboral durante la crisis, que se ha consolidado en el inicio de la recuperación económica».

Según CCOO, la mayor parte de las horas extras no pagadas se concentra en el sector servicios, con una menor presencia sindical en comparación a los sectores industriales, energético o de la construcción. En concreto, en los servicios no se pagaban el 47 por ciento en 2008, mientras que en 2015 se dispararon hasta el 60 por ciento. Las horas extra no pagadas se concentran sobre todo en empleos indefinidos, ya sean técnicos o directivos, y con jornada a tiempo completo.

El aumento de horas de más sin remunerar ha provocado que los trabajadores dejaran de percibir más de 12.500 millones de euros entre 2010 y 2015, lo que supuso una merma de 3.500 millones de euros en las arcas de la Seguridad Social en forma de cotizaciones no pagadas, según UGT. La secretaria ejecutiva confederal de UGT, Isabel Araque, vincula este fenómeno a los sucesivos cambios en la normativa laboral que han ido dando «más poder de decisión a los empresarios».

Araque achaca el repunte de horas extra no pagadas al auge del contrato a tiempo parcial, que con la reforma laboral de 2012 permitía la realización de horas extraordinarias, con lo que «muchas veces un contrato de jornada parcial encubría jornadas casi idénticas a las de un contrato a jornada completa». Sin embargo, recuerda que en 2013 hubo un cambio de normativa que prohibía las horas extra. Aparecían entonces las «horas complementarias», que son pactadas de antemano en el contrato.