La demanda extranjera reactiva el sector inmobiliario de lujo en Sevilla

Firmas con sede en Marbella llegan a la capital andaluza y las que ya operaban crecen un 30%

28 may 2016 / 19:34 h - Actualizado: 29 may 2016 / 17:09 h.
"Mercado inmobiliario"
  • Interiores de viviendas de ‘alto standing’ gestionadas por Buhaira Consulting. / Fotos: Buhaira Consulting
    Interiores de viviendas de ‘alto standing’ gestionadas por Buhaira Consulting. / Fotos: Buhaira Consulting
  • Una de las viviendas que gestiona la firma sevillana.
    Una de las viviendas que gestiona la firma sevillana.

La suma del récord turístico, con la mejoría de los datos macroeconómicos, con la falta de seguridad en países como Turquía y Egipto y con el buen clima andaluz da como resultado que la región y, en concreto, Sevilla sea un refugio de moda para los inversores extranjeros. En la ecuación entran más factores, pero lo cierto es que el sector inmobiliario de alto standing ha puesto sus ojos en la capital andaluza.

Buhaira Consulting trabaja en la capital desde 2012 y, según uno de sus dos socios, Carlos Zaragoza, las ventas han incrementado un 30 por ciento entre 2014 y 2015. Eso sí, desde las últimas elecciones generales, la progresión «se frenó», paralización que se siente «en todo el sector inmobiliario».

El 60 por ciento de los clientes de esta empresa sevillana es nacional, frente al 40 por ciento de extranjeros, pero «el 60 por ciento de la facturación la acapara el negocio internacional porque los extranjeros compran inmuebles más caros», explica Zaragoza. ¿Y de dónde vienen? «De Reino Unido, Francia, Suiza, Portugal, Dinamarca e incluso Italia», indica para apostillar que lo que más buscan son casas en el centro de Sevilla. «Casas matiza con sabor andaluz o pisos con vistas». Sin olvidar que las fincas rurales empiezan a despuntar.

En su opinión, Sevilla «es un buen refugio para el inversor extranjero y se está poniendo de moda porque Madrid y Barcelona ya están más saturadas». El buen clima, las conexiones por AVE y avión y la seguridad son sus pincipales atractivos.

Kilian González Fontboté, director de Ventas y Expansión de Engel & Völkers en España y Portugal, anunció en una entrevista a este periódico que abrirán sede en Sevilla el próximo año –cuentan con 74 franquicias en la Península Ibérica y prevén aumentar con 18 nuevas en 2016 y 20 más a lo largo del próximo año–. Así, Sevilla, Málaga y Cádiz se han convertido en zonas «de mucho valor estratégico para la compañía debido al elevado potencial de desarrollo turístico y residencial para la próxima década». Por ahora, ya tienen la franquicia residencial y buscan franquiciados en Sevilla para el sector terciario (retail, oficinas, inversiones, hoteles, etc.). En total, cuentan con 750 afiliados en 75 países.

Para González, los actuales signos de recuperación económica con una previsión de crecimiento para los próximos años, la reducción del paro, las comunicaciones y una mejora general de los indicadores del sector inmobiliario hacen que en este momento «se den las mejores condiciones para la puesta en marcha del modelo de negocio de la multinacional alemana». Sin olvidar que la inestabilidad de algunos países extracomunitarios convierte al mercado español «en un buen producto refugio para los inversores europeos y también americanos, canadienses y chinos».

Y no sólo Sevilla, quieren implantarse en Cádiz, Huelva, Córdoba y otras cuatro localidades malagueñas tras su éxito en Marbella.

«En Sevilla hay unas 11.000 transacciones inmobiliarias al año. El 62 por ciento de ellas por un precio por debajo de 180.000 euros, mientras que un once por ciento compra o vende casas de entre 250.000 y 400.000 euros», asegura González, quien también cree que la situación política «está frenando la inversión».

Por otro lado, Sevilla ya cuenta con marca inmobiliaria de Sotheby’s, que abrió en Plaza Nueva de la mano de Kristina Szekely, empresaria afincada en Marbella desde hace más de 30 años.

Szekely cree que Sevilla puede ser un mercado interesante especialmente para clientes de Estados Unidos, Alemania o Inglaterra que buscan «ciudades con carácter cultural». KS Sotheby’s cuenta también con oficinas en Madrid, Marbella, Gibraltar y Sotogrande y quiere abrir en 2017 en Málaga. Su próximo objetivo será Granada. Szekely resaltó en la inauguración de su sede sevillana que el barrio de Santa Cruz «es ideal para comprar y reformar» y que fincas y cortijos «están también de moda».