La economía andaluza seguirá al alza

El crecimiento del PIB andaluz en 2017 será del 2,8%, según el OEA

16 may 2017 / 14:15 h - Actualizado: 16 may 2017 / 21:36 h.
  • Hidalgo (UPO); Herrero (Cámara) y Ferraro, presidente del Observatorio. / E. C.
    Hidalgo (UPO); Herrero (Cámara) y Ferraro, presidente del Observatorio. / E. C.

El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) ha estimado un crecimiento intertrimestral del 0,9 por ciento para el segundo trimestre de este año, una décima superior a la estimada para el primero del año.

Así lo señala en su informe Economía andaluza. Primer trimestre de 2017, realizado con el apoyo técnico de la Universidad Pablo de Olavide. Para el conjunto del año, las perspectivas de la economía andaluza son positivas, ya que hace más de un año cada trimestre se corrigen al alza las previsiones de crecimiento.

El panorama más optimista afecta a la economía andaluza y los expertos del Observatorio Económico de Andalucía han elevado la previsión de crecimiento del PIB andaluz para 2017 al 2,8 por ciento. Este crecimiento estará basado tanto en la continuidad del buen comportamiento de la demanda interna como en la positiva evolución del sector exterior que, tanto en lo que se refiere a exportaciones como a recepción de turistas, teniendo también en cuenta que «las tensiones e incertidumbres vinculadas con el Brexit». Por el lado de la oferta, todos los sectores tienen perspectivas positivas para el conjunto del año, destacando la confirmación de la recuperación del sector de la construcción. En este contexto, en el mercado de trabajo se seguirá creando empleo, pudiendo generarse entorno a 100.000 ocupados adicionales a lo largo del año.

No obstante, el OEA pide ponderar las incertidumbres y los retos para «no caer en la autocomplacencia». En el caso de Andalucía, el reto de reducir drásticamente la tasa de desempleo sólo se alcanzará intensificando y cualificando la actividad productiva, lo que exige inversión productiva, diversificación de la actividad y aumento de la productividad.