La empresa de buscar ideas nuevas

Sevilla acoge este fin de semana el tercer Startup Weekend de Turismo y Gastronomía

03 mar 2017 / 06:23 h - Actualizado: 02 mar 2017 / 21:09 h.
"Empresas","Innovación","Emprendedores"
  • Participantes, mentores y organizadores del Sevilla Startup Weekend de Gastronomía y Turismo de 2016. / El Correo
    Participantes, mentores y organizadores del Sevilla Startup Weekend de Gastronomía y Turismo de 2016. / El Correo

Cómo es el emprendimiento en el sector turístico y gastronómico, hacia dónde va y cuáles son las tendencias y problemas por venir. Incluso se verá si el modelo de plataformas como Airbnb (de alojamientos turísticos) es mejorable. ¿Dónde? En el tercer Startup Weekend de Turismo y Gastronomía que este fin de semana se celebra en las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. El objetivo, un año más, es convertir ideas en empresas.

Once start ups nacieron en la pasada edición y Groupifly fue la ganadora con un portal para viajar en grupo en el que los usuarios pueden tanto publicar viajes como apuntarse a otros con el fin de compartir gastos y que sea más económico. Y no hay que olvidar que de este formato de emprendimiento han nacido empresas de éxito como Oblumi, un termómetro inteligente que se integra en el teléfono móvil, y Ask Vicente, el primer asesor gastronómico virtual por Whatsapp del mundo.

Según los organizadores, actualmente Sevilla se sitúa «en primera posición como la ciudad donde los Startup Weekend son más multitudinarios a nivel mundial, puesto que reunió a más de 200 asistentes en varias ocasiones, y como la primera ciudad nacional en cuanto a celebración de ediciones».

Este año contará con más de 80 participantes venidos de todos los puntos de España, superando el número de participantes de las anteriores y con el cartel de no hay entradas colgado hace varias semanas.

Mañana por la tarde dará comienzo el evento con la presentación de ideas relacionadas con el turismo y la gastronomía por parte de los participantes que posteriormente serán votadas. Tras la formación de los equipos, se comenzará a trabajar en la idea de negocio hasta el domingo por la tarde, momento de la presentación de los proyectos ante el jurado. Para trabajar en sus ideas contarán con la ayuda de mentores expertos de distintas áreas como marketing, empresa, legal, comunicación, entre otras, que les asesorarán durante todo el evento.

Esta edición contará con la presencia del gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, que participará como miembro del jurado. Además, participará un facilitador internacional, Rene Pons, fundador de la empresa Xpectare Interactive, agencia de creación de contenidos digitales y experto en estrategia digital y experiencia de usuario.

En cuanto a los patrocinadores, este año estarán, entre otros, la Asociación SevillaUP, Programa Minerva, Crazy4Media, Hotel Bécquer, Monzon8, Acesur, Cabify, Coca Cola, Café AB, City Sightseeing, Pampling, ASET y el espacio de trabajo compartido workINcompany. Según el presidente de la asociación SevillaUP, Jaime Aranda, «este Startup Weekend es uno de los eventos que más expectación suscita entre los emprendedores de la ciudad porque son dos sectores que gran parte de los residentes en Sevilla conocen muy bien y saben qué cosas se pueden mejorar y dónde se puede innovar».

Este encuentro temático «viene a apoyar el desarrollo y la consolidación del turismo y la gastronomía como dos sectores claves en Sevilla en los que el emprendimiento toma cada vez más protagonismo», apostilla Aranda.

SevillaUP es la asociación organizadora del evento, cuyo fin es «transformar la realidad de la ciudad a través del conocimiento y las experiencias compartidas desde un enfoque internacional para construir el futuro que a Sevilla le corresponde», sentencia Jaime Aranda.