domingo, 21 abril 2019
18:22
, última actualización

La farmacéutica VIR, el primer nuevo inquilino de la Zona Franca

La madrileña, que se sumará a las empresas que ya estaban en esos terrenos del Puerto, prevé una inversión en cinco años de 20 millones de euros y la creación de 100 puestos de trabajo

03 abr 2018 / 12:23 h - Actualizado: 03 abr 2018 / 12:55 h.
  • Muelle de la Esclusa, en terrenos de la Zona Franca. / El Correo
    Muelle de la Esclusa, en terrenos de la Zona Franca. / El Correo

Industria Química y Farmacéutica VIR S.A. ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Sevilla la ocupación de unos 16.000 metros cuadrados para uso industrial y de almacenamiento en la Zona Franca hispalense, así como presentó ante el Consorcio de la Zona Franca una carta de compromiso para continuar con la tramitación para instalarse y operar. Así, esta farmacéutica madrileña será la primera empresa que se instale en este recinto con beneficios fiscales que arrancó hace seis meses.

Esta compañía de capital español plantea invertir en los próximos cinco años más de 20 millones de euros para la construcción y dotación de una zona de fabricación, almacenes, desarrollo galénico, así como un departamento de I+D+i para estudios de nuevos productos y nuevas formas galénicas. Una vez acabada la construcción, VIR prevé la creación de más de 100 puestos de trabajo capacitados y especializados, según informa el Puerto de Sevilla.

El primer operador logístico de la Zona Franca ha sido Sevitrade, compañía ya instalada anteriormente en el Puerto dedicada a la consignación de buques, a la carga y descarga y al almacenamiento de mercancías sólidas y líquidas. Junto a Sevitrade hay cinco empresas más en la zona: Jannone, Hispalense de Líquidos, Transformados Huévar, la Terminal Portuaria Esclusa y Cuadros Eléctricos Nazarenos.

En la solicitud presentada la compañía farmacéutica expone las razones estratégicas para su instalación en el Puerto: además de por los beneficios fiscales que conlleva estar en la Zona Franca, VIR destaca la proximidad a los clientes finales y las facilidades de distribución y apertura a nuevos mercados. «Y es que el acceso marítimo al interior del territorio, unido a las conexiones terrestres por medio del ferrocarril y la carretera, dotan a la Zona Franca y al Puerto, en general, del entramado logístico necesario para que las empresas que allí se instalan ganen en competitividad», apostilla el Puerto.

Tras la recepción de la solicitud, la Autoridad Portuaria comienza el proceso de tramitación de la concesión administrativa, procediéndose a remitir el anuncio de trámite de competencia de proyectos para su publicación en el BOE. El último paso para la formalización de dicha concesión será la aprobación de la misma por parte del Consejo de Administración.

«Desde su entrada en funcionamiento en octubre del pasado año la Autoridad Portuaria ha impulsado la Zona Franca como un valor añadido a la oferta logística, industrial y comercial del Puerto de Sevilla. Este espacio es un elemento de competitividad que se extiende a lo largo de 72 hectáreas, de las cuales 34 están disponibles para la implantación de nuevas empresas», señala el Puerto.

Por otro lado, el Consorcio de la Zona Franca de Sevilla, del que forma parte la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha propuesto la ampliación de la Zona Franca a los terrenos adyacentes del Polígono de Astilleros, en los que operan empresas dedicada al diseño y fabricación de estructuras metálicas y reparación y construcción de buques . Esta propuesta está pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Industria Química y Farmacéutica VIR inició su andadura en la Industria Farmacéutica en 1939, año en el que abre su primer laboratorio farmacéutico en Madrid. En sus comienzos se dedicó a la investigación y a la fabricación de materias primas tales como extractos hepáticos, silimarinas y mucolíticos (Helicidina). A partir de los años 60, VIR se centra en la fabricación de medicamentos de uso humano. Sus áreas de actividad son, por un lado, la investigación, desarrollo farmacéutico y fabricación de productos propios, y por otro, la fabricación y servicios a otros laboratorios líderes en el mercado, según informaron.

En la actualidad, VIR «potencia el desarrollo y comercialización de medicamentos genéricos y continúa realizando todo tipo de servicios para otras compañías». «En el campo de la investigación VIR focaliza su actividad en el desarrollo galénico de nuevas formas farmacéuticas», añade la empresa. Hoy en día los productos de VIR están presentes en más de 20 países de todo el mundo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016