«La geopolítica no debería eclipsar el buen dato empresarial en 2017»

Tressis, la firma de gestión de patrimonio que cumple tres años en Sevilla, asegura que habrá oportunidades «buenas» para el inversor

20 feb 2017 / 19:39 h - Actualizado: 21 feb 2017 / 10:31 h.
"Economía","Empresas","Inversión"
  • Sonsoles Santamaría, directora general de Negocio de Tressis, en un acto en Sevilla. / El Correo
    Sonsoles Santamaría, directora general de Negocio de Tressis, en un acto en Sevilla. / El Correo

El tressis era una moneda de bronce utilizada durante la República Romana. Tenía un valor de tres ases y su marca distintiva era una bola o punto. Fue uno de los múltiplos del as de bronce hasta la Segunda Guerra Púnica. Hoy día da nombre a una firma de gestión de patrimonios que cumple cinco años en Sevilla (en 2003 abrió en Córdoba) y que la pasada semana desgranó cómo es el inversor sevillano.

Con motivo del quinto aniversario de la oficina de Tressis en la capital andaluza, Sonsoles Santamaría, directora general de negocio de Tressis, ofreció la conferencia Perspectivas 2017. De un año de incertidumbre a otro de oportunidades para aconsejar y hacer una radiografía de cómo será este nuevo ejercicio para los inversores.

En declaraciones a este periódico, Santamaría aseguró que en 2017 habrá oportunidades «buenas» para el inversor. «La renta variable tendrán un buen comportamiento, porque la renta fija aportará una rentabilidad más escasa», explicó. Así, pronosticó que la renta fija corporativa de países desarrollados y la renta fija de estados emergentes de manera selectiva serán buenas opciones para invertir. China, evidentemente, ofrece oportunidades.

En su opinión, en 2016 todos los acontecimientos políticos extranjeros captaron la atención de los mercados financieros, «pero hay que centrarse en los datos de las empresas que serán buenos». «Espero y confío en que la geopolítica no eclipse los datos macroeconómicos que son positivos en 2017», recalcó tras dar un consejo al inversor: «Hay que preguntar mucho y entender los riesgos porque eso dará tranquilidad».

La media de ahorro que invierte el sevillano es de entre 100.000 y 150.000 euros, pero su perfil es conservador. Ya el andaluz es más conservador que el español y el porcentaje de fondos de inversión es «reducido», según Santamaría, quien añade que como ahora los depósitos no ofrecen rentabilidad, los inversores están asumiendo más riesgos para exprimir más sus ahorros.

Según los datos de Tressis, la media de edad del inversor sevillano es de más de 40 años con un patrimonio diverso. En cuanto a la profesión, generalmente son profesionales autónomos, aunque el perfil es heterogéneo. «Cada vez hay más mujeres que toman decisiones, pero entre nuestros clientes hay muchos matrimonios y el interlocutor suele ser el hombre», asegura esta experta economista.

Para los responsables de Tressis, invertir es una necesidad esencial si se piensa en el día de mañana. Aunque es muy probable que al oír hablar de ahorro surjan preguntas como ¿cómo voy a ahorrar si vivo al día? Tressis recomienda ahorrar planificando, pensando tanto en las necesidades a corto, como a medio y a largo plazo. «¿Qué será de los suyos si no está?, ¿y si no puede trabajar?, ¿qué pasará cuando se retire?, ¿qué ritmo de vida podrá llevar? Todas estas dudas concluyen en una recomendación: hay que ahorrar para tener tranquilidad en el futuro y, además, hay que hacerlo bien, invirtiendo con sentido». Para Tressis, toda persona capaz de generar ahorro debe invertir, ya que cuanto antes empiece a ahorrar, más inversión irá acumulando. Generar ahorro es gastar menos de lo que ingresas y puede suceder por varios motivos: un aumento de ingresos (un empleo mejor pagado), una disminución del gasto (terminar de pagar una hipoteca), una indemnización, un premio de lotería o una herencia.

«Teniendo en cuenta que el Estado no podrá garantizarte un determinado nivel de vida el día de mañana, debe ser previsor y ahorrar para salvaguardar ese nivel», advierte. Y para invertir, es clave «contar con asesores independientes y profesionales que, como Tressis, gestionen tu patrimonio de forma objetiva y sin conflicto de interés».