«La guerra de precios sigue pero el remolachero está mejor»

García de Quirós, ganador del premio al Mejor Remolachero de Andalucía 2016, subraya las dificultades económicas para llevar la tecnología al campo

21 sep 2016 / 21:15 h - Actualizado: 21 sep 2016 / 21:46 h.
"Economía","Agricultura","Agroalimentación"
  • Rafael Peral, María José Fernández, Francisco García de Quirós, Juan Luis Rivero y Rafael Herrador. / El Correo
    Rafael Peral, María José Fernández, Francisco García de Quirós, Juan Luis Rivero y Rafael Herrador. / El Correo

El ganador es... Francisco García de Quirós, agricultor de 39 años de El Puerto de Santa María. El mejor remolachero de Andalucía 2016 ya tiene en su mano el vale por un viaje a a la Riviera Maya para dos personas con todos los gastos pagados, gracias a la iniciativa puesta en marcha por Azucarera y CaixaBank para premiar al cultivador que desarrolle las mejores prácticas agrícolas en el cultivo de remolacha.

García de Quirós, agricultor de segunda generación, se ha hecho con el galardón de esta primera edición –el viaje está valorado en 2.500 euros tras conseguir una producción de 138,41 toneladas por hectárea en una superficie de 5,7 hectáreas con una calidad del 93,2 por ciento, un punto por encima de la media de la fábrica. Eso sí, el avión tendrá que esperar.

«Ahora es una época complicada en el campo, así que mi mujer y yo nos iremos a la Riviera Maya el próximo año. Es un orgullo ser el mejor remolachero de Andalucía», apostilló García de Quirós, quien reconoce que tanto él como su padre son «remolacheros de toda la vida». Y esa vida no ha estado exenta de problemas.

Según explica, en su finca estuvieron once años sin sembrar remolacha porque no era rentable, «porque la azucarera castigaba mucho al agricultor», si bien volvieron a sembrarla hace tres años, «desde que Azucarera nos da más cariño».

En su opinión, la empresa ahora sí les «cuida más». «Estamos mejor», apostilla. «De momento te atienden si tienes un problema o duda, están encima, sí, aunque se mantiene la guerra de siempre: la de los precios. Pedimos que nos paguen más porque rentabilizar el cultivo no es fácil». Para este agricultor, la clave está en que se logre mucha producción, circunstancia que se tiene que sumar a la calidad «que ya tenemos». «Somos la zona mejor del mundo por nuestra tierra y por el sol. Los mercados nos tienen que mirar mejor», sostiene García de Quirós, consciente de que ese mercado ya es global.

En cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías, indica que está entre sus objetivos, pero «económicamente no es tan fácil». «El futuro –añade– pasa por la mecanización. Mientras más, mejor, pero cuesta mucho producir una hectárea cuando luego el valor del producto es muy bajo».

En el acto de entrega del premio, Azucarera presentó algunas novedades relacionadas con su propuesta de contratación para la próxima campaña, como el pago anticipado de 1.000 euros por hectárea contratada en las zonas de regadío y 500 euros en secano, así como las promociones especiales por la compra de determinadas variedades de semilla, siendo el ahorro de costes de hasta 35 euros por hectárea.