La hamburguesería de Obama creará en Sevilla 50 empleos

Abrirá en 2019 en el centro comercial de Palmas Altas con su ‘better burger’

19 jun 2018 / 18:46 h - Actualizado: 20 jun 2018 / 08:59 h.
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  • Establecimiento de esta empresa familiar norteamericana. / El Correo
    Establecimiento de esta empresa familiar norteamericana. / El Correo
  • Daniel Agromayor, director general de Five Guys en España y Portugal. / El Correo
    Daniel Agromayor, director general de Five Guys en España y Portugal. / El Correo

Cuando el centro comercial de Palmas Altas abra, lo que está previsto para la primavera de 2019, llegará a Sevilla la hamburguesería americana que se hizo mundialmente famosa porque Barack Obama, siendo presidente de Estados Unidos, reconoció ser uno de sus fans. Five Guys, empresa familiar, se negó a llevar sus hamburguesas a la Casa Blanca en mayo de 2009 porque no servían a domicilio, así que Obama se presentó en uno de sus restaurantes. El vídeo se hizo viral y la fama de Five Guys no ha dejado de crecer desde entonces.

En octubre de 2016 llegó a España y ya tienen restaurantes en Madrid –cinco–, Granada, Barcelona y Zaragoza. El próximo será el de Sevilla, donde tienen previsto contratar a unos 50 trabajadores, según explicó a este periódico Daniel Agromayor, director general de Five Guys en España y Portugal, quien remarcó que todo lo que no gastan en publicidad lo invierten en «mejores retribuciones para los empleados» y en «mejorar la calidad de los ingredientes frescos».

Five Guys ofrece un nuevo concepto de restauración conocido como better burger que pasa por cocinar con ingredientes que no han sido congelados previamente, adaptándose a las peticiones del cliente y donde la cocina está a la vista. «Una cocina abierta en la que se ve cómo se cocina tu hamburguesa, con más de 250.000 combinaciones, 15 toppings gratis, batidos característicos como el de chispitas de bacon y la máquina Coca-Cola Freestyle que ofrece más de cien sabores y aromas y cuyo vaso se puede rellenar todas las veces que se quiera, entre otras muchas peculiaridades», explica Agromayor.

Una de las características de esta firma (fundada por Jerry Murrell, junto a su mujer y sus cinco hijos) es que las patatas las fríen con aceite de cacahuete. ¿Y en Sevilla también será así? Sí. «En todo el mundo es así, es una tradición de la marca». «La familia empezó así. Son patatas que cada día se lavan y se cortan en los restaurantes. No usamos nada congelado».

Pero de productos locales, por ahora, nada. Agromayor asegura que siempre son patatas de cultivos por encima del paralelo 42 norte porque la climatología es más fría y el tubérculo crece más despacio, asegurando que no se rompa y se cocine mejor en el aceite de cacahuete. Ahora, por ejemplo, sus patatas vienen de Holanda. No obstante, Agromayor asegura que le encantaría poder valorar patata sembrada en España y «lucharé por ello», dice, pero «tienen que cumplir los requisitos que marca Five Guys, al igual que la carne, el bacon o el pan».

Se conoce a Five Guys por no servir una hamburguesa a domicilio a Barack Obama cuando era presidente de Estados Unidos, pero ahora trabajan en España con Deliveroo porque «los tiempos cambian y todos avanzamos». «Si llevamos la hamburguesa a casa el cliente se priva del show de verla cocinar, de los cacahuetes tostados gratis y de escuchar el mejor rock and roll, por ejemplo». Es decir, el cliente no apreciaría «lo que diferencia a Five Guys del resto de hamburgueserías», sobre todo de las dos cadenas que imperan en el mercado.

Daniel Agromayor, que trabajó 16 años en MacDonald’s y dice estar agradecido por el aprendizaje y la experiencia vivida, remarca que la receta del éxito de Five Guys son sus valores: «Uno de ellos es el compañerismo, el entusiasmo, el ser una familia». «La sencillez y la colaboración hacen única esta compañía».

A su juicio, la elección de Sevilla se debe a su «poder de atracción de clientes, incluso de otras provincias andaluzas».

Con 1.550 establecimientos en todo el mundo, el precio de las hamburguesas de Five Guys parten de los 5,75 euros de la más pequeña. Con dos piezas de carne, la más cara, a 9,75 euros.