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La industria se reivindica

Persan, Cobre Las Cruces, Heineken y Renault reclaman optimismo y piden poner en valor la elevada competitividad de las empresas sevillanas

01 dic 2015 / 21:19 h - Actualizado: 01 dic 2015 / 21:23 h.
"Industria"
  • Juan Román (Cobre Las Cruces), Francisco Ruiz (Heineken), Jaime Domínguez Abascal (ETSI), Alberto Martín (Delegación de alumnos ETSI), Antonio Somé (Persan) y Alfonso García-Agúndez (Renault). / José Luis Montero
    Juan Román (Cobre Las Cruces), Francisco Ruiz (Heineken), Jaime Domínguez Abascal (ETSI), Alberto Martín (Delegación de alumnos ETSI), Antonio Somé (Persan) y Alfonso García-Agúndez (Renault). / José Luis Montero

«En Sevilla no solo hay industria, sino que es competitiva». Así de contundentes fueron los representantes de Persan, Cobre Las Cruces, Heineken y Renault, cuatro de las grandes empresas de la capital hispalense, que se aglutinan en la plataforma Sevilla es Industria (Si!), en la que también participan Siderúrgica Sevillana y Acesur. Sin embargo, «puede y debe haber más industria de la que hay», apuntó el director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Cobre Las Cruces, Juan Román. «Solo depende de abonar el terreno para que los inversores se fijen en las empresas» de la tierra, apuntó. Un mensaje lleno de optimismo que viene a contrarrestar la incertidumbre que genera la situación de Abengoa, «ejemplo» y «estandarte» de la industria sevillana, como recordó el CEO de Persan, Antonio Somé.

En una mesa redonda ante medio centenar de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería (ETSI) de la Hispalense, los representantes de las industrias líderes sevillanas remarcaron la importancia de hacer un cambio en la estructura educativa española para conseguir perfiles más adecuados a las necesidades de las empresas. En este sentido, apuestan por un modelo similar al alemán. Mientras que en la mayoría de países europeos la media de trabajadores procedentes de la formación profesional es del 40 por ciento, en España está en torno al 20 por ciento. Equiparando los porcentajes, la empresa «no tendría que desperdiciar el talento de personas altamente cualificadas ni tener una mano de obra sin formación», apuntó Somé.

Más allá de las capacidades laborales, en las que el manejo del inglés es imprescindible «pero también la del español», las cuatro compañías –que entre todas emplean a 13.500 personas– destacaron la importancia del capital humano para las empresas. Y es que «la diferencia no la marcan sus máquinas, sino sus personas», apuntó el director de Producción de Heineken España, Francisco Ruiz.

El éxito de una empresa no solo depende de sus empleados, sino también de su responsabilidad social. Un hilo que pende del «cuidado de la imagen y de la competitividad si no se quiere malograr el trabajo de muchos años y de mucha gente», concluyó el director de la factoría de Renault en Sevilla, Alfonso García-Agúndez.

¿QUÉ DEBE TENER UN CANDIDATO?

Los alumnos de la ETSI aprovecharon para preguntar qué iban a tener en cuenta las empresas para contratarles el día de mañana. Y esto es lo que respondieron las líderes de la industria:

Pasión. Pese a que el conocimiento es esencial, el concepto «romántico» del brillo en los ojos es para Somé señal de que el candidato disfruta y está interesado. Una pasión que es la llave para «desarrollar el talento».

Liderazgo. Dado que el trabajo en equipo es un requisito, las empresas buscan candidatos que además de encajar en estos grupos tengan la capacidad de liderarlos y hacer que sus integrantes sean los mejores.

Ganas de aprender. «A trabajar se aprende trabajando», sentenció García-Agúndez. Más allá del conocimiento de las aulas, a lo largo de su carrera profesional cambiarán de áreas que requerirán de nuevos conocimientos a los que «no hay que tener miedo de enfrentarse».

Movilidad. «Quien salga de su área de confort promocionará antes». Un cambio geográfico que además de dar experiencia, enseña a desenvolverte en otros entornos, aconsejaron.