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Industria

La industrialización requiere ampliar ya el aeropuerto, la SE-40 y el Metro

La Asociación Superior de Ingeniería propone 99 medidas para aumentar el PIB industrial, entre ellas, duplicar la capacidad de mercancías de San Pablo

28 jun 2018 / 18:05 h - Actualizado: 28 jun 2018 / 22:52 h.
  • Miembros del equipo directivo de la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian), que reúne a nueve colegios profesionales. / El Correo
    Miembros del equipo directivo de la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian), que reúne a nueve colegios profesionales. / El Correo

El objetivo es aumentar el PIB industrial en Andalucía del 11,7 por ciento actual al 20 por ciento, como exige la Unión Europea. Para ello, la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian), que representa a más de 14.000 profesionales de todas las ramas de la ingeniería, presentó este jueves en Sevilla 99 proyectos que pueden aumentar el PIB industrial de la región y generar empleo estable y de calidad, aseguran.

Entre las medidas propuestas está la creación de un centro de mantenimiento de aeronaves en Sevilla, la construcción del acelerador de partículas en Granada o la creación de una universidad politécnica donde se integren las escuelas de las ramas de ingeniería y arquitectura. Pero hay más y destacan propuestas sevillanas.

La primera de ellas, según el documento presentado, es ese centro de mantenimiento civil en el aeropuerto de San Pablo. Los ingenieros recuerdan que Ryanair anunció la apertura de un centro para la revisión C-check de sus aviones Boeing 737 con una inversión aproximada de ocho millones de euros y unos 150 empleos directos. Según los ingenieros, se trata de completar esta iniciativa con otras compañías aéreas, sean low cost o no y que operen también la flota de aviones Airbus.

«Aena tiene terrenos disponibles dentro de la zona del aeropuerto de San Pablo y dentro del Parque Aerópolis, por lo que tanto Aena como la Junta deberían promover esta iniciativa, dando facilidades a la implantación de las empresas para conseguir un polo de mantenimiento civil altamente complementario de la industria manufacturera actual. Se podrían hacer unos seis hangares dobles más», apunta.

La segunda medida es la remodelación de la terminal del aeropuerto de Sevilla, que ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años. Sin embargo, las instalaciones actuales «proceden de las actuaciones de 1992 y es necesario actualizarlas para poder llegar a su máximo tráfico previsto de 6,5 millones de pasajeros en los próximos años».

Entre las principales actuaciones estarían crear una zona internacional de 2.686 metros cuadrados en el ala norte de la terminal, la ampliación en el ala sur de la terminal destinada al incremento de la oferta comercial y de restauración, la ampliación del vestíbulo de llegadas no Schengen, un nuevo hipódromo de recogida de equipajes, con incremento de cintas de recogida y una nueva zona de aduanas. También proponen un nuevo vestíbulo de llegadas e incluso abogan por la remodelación y ampliación del filtro de seguridad, nuevos controles de pasaportes con cabinas ABC, sustitución e inclusión de nuevas pasarelas de embarque, nueva sala de autoridades, adecuación y renovación de aseos, nuevo mobiliario de salas de embarque y nuevas instalaciones para embarque y desembarque de pasajeros, así como la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Además, Asian plantea la ampliación de la terminal de carga de San Pablo porque el movimiento de mercancías se ha multiplicado por más de dos entre 2013 y 2017 llegando a diez millones de Kilogramos. De hecho, la carga aumentó un 93 por ciento en el aeropuerto durante el primer trimestre de 2018. Según los ingenieros, «un objetivo deseable sería volver a duplicar la carga para el 2022 llegando a los 20 millones de Kilogramos».

Además, Asian reclama con urgencia obras como la del Metro de Sevilla y la SE-40. En el primer caso, indican que «dados los plazos que estas obras requieren, es urgente que comiencen ya, puesto que los proyectos están redactados».

Sobre la SE-40 recuerdan que de los 77,6 kilómetros previstos, están construidos sólo 16 «que funcionan precariamente dada su desconexión y su aislamiento». «Es un ejemplo de despilfarro y mala praxis administrativa en la política de inversiones, construir sólo una parte de la ronda y haber cuasi paralizado el resto de la obra, dado que incluso el tramo ya construido no se aprovecha adecuadamente y manteniendo un ritmo de ejecución intolerablemente lento».

El Puerto, la mina y el 5G

Asian pide incrementar los enlaces por ferrocarril de los Puertos de Sevilla, Cádiz y Huelva y el desarrollo, potenciación y consolidación de las tecnologías que permitan la explotación de yacimientos mineros no viables, poniendo como ejemplo el caso de Cobre Las Cruces, con un proyecto que permitiría ampliar la vida de la mina hasta 2034. Otras propuestas son la creación de una consejería de industria, la Ley Andaluza de la Industria y un Plan estratégico para 2033, impulsar medidas para la creación de empleo joven, como la reforma de la Formación Profesional introduciendo la F.P. dual en el 80 por ciento de los institutos en 2025, desarrollar una gran red de datos para el conocimiento y la explotación sostenible de fincas agrícolas, y la apuesta por redes 5G. ~

Ea.


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