La ITV de Sanlúcar la Mayor abre el jueves para 18 municipios

Atenderá a más de 12.000 habitantes e intentará paliar el colapso de las estaciones de Gelves, en la que habrá obras, y de la Palma del Condado

25 sep 2017 / 15:16 h - Actualizado: 25 sep 2017 / 22:29 h.
"Automóvil","Seguridad vial"
  • Edificio de la nueva ITV de Sanlúcar la Mayor que está a punto de inaugurarse. / Jesús Barrera
    Edificio de la nueva ITV de Sanlúcar la Mayor que está a punto de inaugurarse. / Jesús Barrera
  • Interior de la nueva ITV de Gelves. / Jesús Barrera
    Interior de la nueva ITV de Gelves. / Jesús Barrera

Ya hay fecha. El próximo jueves, 28 de septiembre, se inaugurará la ITV de Sanlúcar la Mayor, la estación de Inspección Técnica de Vehículos construida para paliar el colapso de las estaciones del Aljarafe sevillano. Una sobrecarga de trabajo que, como todos los años, en verano se acrecenta con citas con un plazo de espera de hasta un mes pese a que este servicio es clave para la seguridad de los conductores.

En una parcela de 5.000 metros cuadrados en la ampliación del Polígono Industrial y de Servicios Solúcar, prestará servicio a 18 municipios de la provincia (Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, El Garrobo, Espartinas, Gerena, Huévar, Olivares, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal). Una población de más de 120.000 habitantes se beneficiará de las nuevas instalaciones, y se aliviará la demanda que actualmente absorben las estaciones de Gelves y la Palma del Condado, principalmente. De hecho, se eligió esta ubicación «por tratarse de municipios cuya ITV más cercana está a un nivel de ocupación superior al 95 por ciento».

Así lo explicó la Junta a finales de julio del pasado año en el acto de la colocación de la primera piedra, cuando se anunció que las obras durarían «menos de doce meses», por lo que, finalmente, su estreno se ha retrasado algunos meses.

Además, esta nueva estación posibilitará la puesta en marcha de las obras en la ITV de Gelves, la de mayor carga de trabajo de la provincia que encara su renovación 30 años después de su puesta en servicio. Desde finales de año estará 20 meses en obras para paliar su mal estado, para lo que la Junta invertirá 3,3 millones de euros.

La nueva estación en Sanlúcar la Mayor tendrá capacidad para 54.000 inspecciones al año y supondrá la creación de 18 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar el empleo indirecto relacionado con el mundo del motor que se genera en torno a un equipamiento de este tipo.

Las instalaciones disponen de 2.620 metros cuadrados construidos, distribuidos en una zona de oficinas y cuatro líneas de inspección (dos para vehículos ligeros y dos de tipo universal) y una específica para ciclomotores y motocicletas. Cinco en total.

Según la Junta, con esas 54.000 inspecciones al año, esta estación cubrirá «totalmente la demanda de la zona, situada en más de 40.000 inspecciones anuales».

Tras una inversión de dos millones de euros por parte de la empresa pública de la Junta Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa), esta infraestructura elevará a 48 el número de líneas de inspección de la provincia y aumentará su capacidad a más de 750.000 inspecciones al año.

Gracias a la nueva estación (con un horario de 6.45 a 20.15 horas de lunes a viernes y sábados de 7.45 a 12.45), la distancia media que tendrán que recorrer los ciudadanos de la zona para ir a la ITV se reducirá unos 14 kilómetros, ya que los 24 kilómetros que en la actualidad tienen que recorrer para pasar la ITV se quedarán en diez kilómetros, según informó el Gobierno andaluz.

La provincia cuenta con once estaciones: en Sevilla capital, Gelves, La Rinconada, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Écija, Carmona, Cazalla de la Sierra, Lebrija, Osuna y Morón de la Frontera.