La Junta: «La sentencia sobre Cobre las Cruces no cuestiona su actividad»

Señala que el expediente de adjudicación de la mina está totalmente validado» por el Servicio Jurídico y por la Intervención General de la Junta

07 jul 2015 / 17:37 h - Actualizado: 07 jul 2015 / 17:57 h.
"Economía","Minería"
  • Instalaciones de Cobre las Cruces.
    Instalaciones de Cobre las Cruces.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha manifestado este martes que los servicios jurídicos del Gobierno andaluz estudian la posibilidad de presentar recurso de casación contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que anula la resolución de 7 de abril de 2009 por la que la antigua Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa permitió que se reanudase la actividad de la mina Cobre las Cruces en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, en la provincia de Sevilla.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero ha señalado, en primer lugar, que en la sentencia se pone de manifiesto que no existe «ningún tipo de medida cautelar de orden penal».

José Sánchez Maldonado ha manifestado que, «en ningún caso», la sentencia, que no es firme y ante la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, «interfiere o cuestiona la actividad de la mina, ni en el empleo de la misma, así como tampoco en los procesos de inversión de la empresa Cobre las Cruces, ni en sus planes de investigación, que siguen adelante».

Además, ha expuesto que la resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de 24 de octubre de 2013 «ampara y refuerza» la gestión hídrica que se lleva a cabo en el complejo minero de Cobre las Cruces, que «en su día también avaló la Agencia Andaluza del Agua».

Por ello, ha señalado que los servicios Jurídicos de la Junta estudian, de un lado, la posibilidad de presentar recurso de casación contra la referida sentencia y, de otro, establecer las medidas necesarias para complementar el expediente administrativo con la correspondiente resolución de la Consejería, tras haberse conocido esta sentencia y la resolución de octubre de 2013 de la Confederación Hidrográfica.

En cuanto al asunto de minas de Aznalcóllar (Sevilla), ha señalado que el expediente de adjudicación de la mina está totalmente validado» por el Servicio Jurídico y por la Intervención General de la Junta de Andalucía. Ha insistido en que ha sido un proceso «transparente y riguroso».

Ha querido dejar claro el «respeto máximo» a la justicia y la máxima colaboración con la misma, como se ha tenido «desde el minuto uno».