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La línea de tren Sevilla-Sines hará crecer el tráfico en contenedores un tercio

Manuel Gracia anuncia que se está estudiando unir por tren los puertos de Sevilla y Algeciras

04 abr 2018 / 13:09 h - Actualizado: 04 abr 2018 / 14:27 h.
  • Instalaciones ferroviarias del Puerto de Sevilla con trenes y contenedores. / Jesús Barrera
    Instalaciones ferroviarias del Puerto de Sevilla con trenes y contenedores. / Jesús Barrera
  • Manuel Gracia, presidente del Puerto de Sevilla.
    Manuel Gracia, presidente del Puerto de Sevilla.

El tráfico de mercancías por tren en el Puerto de Sevilla cayó en picado en 2017, se redujo a la mitad, así que la nueva línea ferroviaria que ayer se presentó entre Sevilla y Sines (Portugal) de la compañía MSC es todo un salvavidas gracias al faro de la «intermodalidad». La intención de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), a través del operador ferroviario Medway, es ofrecer un nuevo servicio de mercancías con capacidad para cien contenedores de tamaño estándar, teus, por servicio de ida y vuelta. Es decir, que la terminal hispalense podría aumentar un 33 por ciento su tráfico en el peor de los casos porque supondría cerca de 10.000 teus al año como mínimo. En 2017 en el Puerto hispalense se movieron 30.000 teus en tren.

Eso si MSC mantiene los dos servicios a la semana que ha anunciado. Podrían ser más. Ignacio Ballester, director de la oficina central de MSC en España, ha explicado en un acto de presentación ante el primer tren que partirá de Sevilla a Sines la semana próxima que la intención es subir hasta cinco servicios a la semana, si bien “la línea ha nacido como diaria, está preparada para que haya más de un tren al día, pero empezamos de forma prudente para que lo vean las empresas”, indicó Ballester tras apostillar que se moverán todo tipo de mercancías y que el trazado ferroviario tiene dos alternativas, una por Mérida y otra por Huelva.

Ballester también dejó claro que ellos no trabajan directamente con el Puerto de Huelva, argumentó que terminales logísticas como Majarabique o la Negrilla no están en sus planes porque buscan el acceso portuario más próximo y aclaró que no se irán de Cádiz. «Esto no es el fin de la línea Cádiz-Sines, sólo ofrecemos otra alternativa para captar más». Eso sí, en el puerto gaditano prevén operar a través de Wec, aunque garantizaron que con la misma frecuencia y carga. Por ahora, MSC opera en Algeciras, Cádiz, Málaga y, ahora, en Sevilla.

El propio presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Gracia, fue tajante: «No hay que buscar polémicas en este asunto». Y es que en un principio se temió que la línea Sevilla-Sines quitase carga de trabajo en Cádiz.

Además, Gracia indicó que su obligación es que el Puerto esté conectado «lo mejor posible con los hubs logísticos más importantes por el bien del tejido empresarial» y que se está estudiando, tras el acuerdo llegado con el Puerto de Algeciras, la viabilidad de la puesta en marcha de una línea ferroviaria que una ambos recintos portuarios. «Y estamos abiertos a hacerlo con otros puertos, andaluces y del resto de España», apostilló para despejar posibles roces con Huelva y Cádiz. También recordó Gracia que el Puerto hispalense tiene ya una conexión por tren con Madrid y Bilbao, «por la que llega mucha mercancía de Europa a Canarias».

En cuanto al tráfico ferroviario, el año pasado 823 trenes movieron unas 254.000 toneladas de mercancía en el Puerto de Sevilla, un 53,8 por ciento menos que en 2016. Un «descenso importante» achacado a decisiones empresariales. Y es que se marchó una cadena de supermercados, que ahora descarga su mercancía en La Negrilla para ahorrarse la hora y media de ida y la hora y media de vuelta que se requiere al pasar por La Salud, donde aún no hay acceso directo y los trenes de viajeros tienen prioridad ante los de mercancías. De hecho, el Puerto está esperando a que Adif licite la obra para construir el acceso directo en La Salud, un proyecto enquistado desde hace años.

Además, se suma que el Puerto de Huelva logró la adjudicación de la terminal de Majarabique, lo que tuvo una incidencia en el tráfico del Puerto de Sevilla «de un diez por ciento como mucho».

En 2017 el Puerto de Sevilla movió 4,5 millones de toneladas, unas 260.000 toneladas menos que el año anterior (-5,3 por ciento) y el tráfico de mercancías en contenedor cayó un 24,3 por ciento respecto a 2016 (año en el que ya disminuyó un 7,2 por ciento respecto a 2015). La razón del bajón es la pérdida de un barco de Termisur, que ahora opera en el Puerto de Huelva, y de otro de Acciona que lo hace en Cádiz (desde 2016). No obstante, la pérdida de mercancía contenerizada se suavizó un poco porque Boluda y CMA CGM pudieron captar otros tráficos.

El Grupo CMA CGM, antes OPDR, y la española Boluda Corporación Marítima gestionan conjuntamente la terminal de contenedores en el Puerto de Sevilla desde el pasado año.

Según informó esta multinacional del transporte MSC, «el nuevo servicio ferroviario entre Sevilla y Sines proporcionará una mejor conectividad y mejores tiempos de tránsito para los exportadores en varias regiones del sur y oeste de España que buscan llegar a los mercados de América y el norte de Europa».


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