sábado, 17 noviembre 2018
19:37
, última actualización

La mayor cooperativa andaluza de ferreterías se integra en Optimus

Coanfe, con una veintena de socios sevillanos, se une a organizaciones de otras cuatro regiones para vender bajo la marca común y «hacer frente a las grandes»

18 abr 2016 / 22:59 h - Actualizado: 18 abr 2016 / 23:01 h.
  • Foto del interior de una ferretería englobada bajo la enseña Optimus. / El Correo
    Foto del interior de una ferretería englobada bajo la enseña Optimus. / El Correo

La Cooperativa Andaluza de Ferreteros (Coanfe), la de mayor representatividad de la región con 120 socios más de 20 de la provincia de Sevilla–, anunció ayer su integración en la cadena de ventas Optimus, lo que reforzará la expansión de ésta y, al tiempo, «posibilitará que la pequeña ferretería se haga más visible bajo la marca común y pueda hacer frente a las grandes y medianas superficies que operan en el sector», según explicó a este periódico Rafael Soria, gerente de Coanfe.

Soria indicó que los ferreteros ya crearon un grupo de compras, la Nueva Central de Compras (NCC), formado por las cinco cooperativas nacionales más importantes, «de Barcelona, País Vasco, Valencia, Asturias y Andalucía, así que ahora damos el primer paso para crear un grupo de ventas».

«A partir de ahora, los socios de Coanfe se pueden sumar al proyecto voluntariamente y participar en la expansión de Optimus, que aún no tiene presencia en Andalucía», argumentó el gerente tras explicar que cualquier ferretero que quiera pertenecer a la cadena Optimus deberá ser socio de Coanfe. En Sevilla, ferreterías de La Rinconada, Mairena del Alcor, Herrera, Lora del Río, La Puebla de Cazalla, La Roda, Badolatosa, Umbrete, La Puebla del Río, Bormujos, Alcalá del Río, Sanlúcar y de la capital podrán integrarse en Optimus.

El primer paso será la adaptación de la imagen corporativa de las tiendas.

Eso sí, Soria no quiso concretar qué porcentaje de participación tendrá Coanfe en el grupo Optimus (se compra la marca) y sólo afirmó que será proporcional «a la dimensión de la cooperativa».

Según Soria, esperan que un centenar de ferreteros andaluces se sumen al proyecto. El objetivo, remarcó, es hacer frente a las grandes distribuidoras. «Sólo así –añadió– podemos hacernos visibles y llegar al usuario, porque nuestra arma es la proximidad, el estar barrio a barrio».

En palabras de Javier Merino, presidente de Coanfe, el acuerdo con Optimus permite a los socios de la cooperativa «adaptarse y proteger sus negocios frente a los competidores del sector, apostando por el comercio de proximidad, el asesoramiento personalizado, las economías de escala y de comunicación conjunta, así como el posicionamiento del comercio ante las nuevas necesidades del cliente actual», apostilló.

Además de Coanfe, se integrarán en Optimus las cooperativas de Synergas, Coinfer y Cofedas que, sumando a QFplus, forman parte de la central de compras NCC. El acuerdo supone «un punto de inflexión» en el plan de expansión de Optimus, ya que duplica el número de ferreterías que pueden llegar a operar bajo esta marca paraguas.

En cuanto a la situación del sector, el gerente de Coanfe defendió que en Andalucía «sintió los vaivenes de la crisis económica, si bien en general son negocios muy saneados». En su opinión, los ferreteros que más sufrieron la recesión fueron los que se centraron en la construcción, mientras que la tienda de barrio generalista notó una caída de la facturación similar a la del consumo en los hogares. «Los que vivían de la construcción vieron descender su negocio cerca de un 50 por ciento», lamentó.

Con todo, el sector remonta y desde 2012 viene registrando crecimientos de dos dígitos. «En los últimos tres años el alza se acercó al 50 por ciento, si bien hay que tener en cuenta lo perdido en los años de crisis», matizó Rafael Soria.

La cooperativa que gestiona moverá, según sus estimaciones, unos 17 millones de euros de facturación este año. Una cifra que subirá considerablemente si Coanfe cumple su objetivo de llegar a los 250 socios en cinco años.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016