La empresa de recursos humanos en España Randstad ha publicado su previsión anual de contratación para la campaña de Navidad donde prevé que esta campaña generará en Andalucía 75.920 contratos en comercio, hostelería y logística y trasporte, lo que supone un aumento del diez por ciento respecto a la cifra registrada el año anterior, cuando se firmaron 68.996. La cifra que se alcanzará en esta campaña será «la mejor de la historia en la región», según la empresa.
Las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas al buen comportamiento del mercado laboral en los últimos años, hacen que la previsión de contratación para la campaña de Navidad de 2017/2018 sea «la mejor de la historia en términos de creación de empleo», según ha expuesto Randstad a través de un comunicado.
Analizando la serie histórica, la empresa ha explicado que «tras superar las 52.700 contrataciones en la campaña de Navidad de 2007/2008», esta cifra «descendió un 32,5 por ciento hasta situarse por debajo de los 36.000 el año siguiente», registrando así «el dato más bajo de toda la seria analizada, en la campaña de 2008/2009».
Desde ese año hasta la Navidad de 2012/2013, «los contratos realizados durante este periodo del año oscilaron entre los 40.000 y los 44.000», en un periodo de «estabilidad» con una «leve recesión» de la campaña de 2012/2013, que registró un descenso de la contratación del 7,3 por ciento en términos interanuales.
Este año supuso «un punto de inflexión», a partir del cual se han registrado ya cinco campañas consecutivas con crecimientos. Entre 2012 y 2017 se ha registrado un incremento acumulado del 89 por ciento, pasando de los 40.000 contratos hasta los 75.000 que se firmarán durante esta Navidad.
En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que registrará más contrataciones, con 75.920. Catalunya y Madrid se sitúan a continuación con una previsión de contratos de 55.205 y 50.050, respectivamente. Estas tres regiones acumulan el 46,7 por ciento del total de incorporaciones de la campaña de Navidad.
PERFILES MAS DEMANDADOS
Los sectores que impulsan la generación de empleo durante esta época son, según la empresa de recursos humanos, comercio, hostelería y transporte y logística, «directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo en este periodo». La estacionalidad de esta época del año «genera un elevado volumen de contrataciones de duración determinada», ya que las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero. Las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo «están modificando el comportamiento del mercado laboral». De esta manera, el comercio electrónico se posiciona como uno de los ámbitos donde más se incrementa la demanda de profesionales, lo que deriva en un incremento de oportunidades para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente.
Al igual que el comercio digital, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante estos meses del año. En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.
Por último, la restauración también es una actividad esencial durante esta época, principalmente por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.
La estacionalidad de esta época del año y el aumento del volumen de negocio motivado por las fiestas genera que las compañías necesiten ampliar sus plantillas ante un pico de trabajo puntual, y para ello buscan profesionales orientados al comercio y a la atención al cliente con el objetivo de fidelizar a los consumidores. En este sentido, en hostelería, por ejemplo, se valoran altamente los idiomas, siendo imprescindible el inglés para acceder a determinados empleos.
Uno de los aspectos más demandados por las empresas sigue siendo la experiencia previa del candidato en un puesto similar al ofertado. En este caso, el objetivo es conseguir una rápida adaptación al puesto para generar valor en la compañía en un corto plazo de tiempo y satisfacer las necesidades derivadas del aumento de consumidores.