El tamaño es uno de los grandes males del tejido empresarial andaluz. Apenas hay grandes firmas y muy pocas son medianas. Y en el motor económico andaluz, el turismo, ese defecto es más evidente. Las microempresas –con menos de diez asalariados– suponen en este sector el 59,67 por ciento, muy por encima del porcentaje medio andaluz, del 42,24 por ciento. Así lo refleja el informe El Empleo en el Sector Turístico Andaluz 2016 publicado el pasado día 28 por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.

El tejido empresarial turístico tiene una distribución similar al entramado empresarial andaluz, predominando los empresarios sin trabajadores asalariados y las microempresas. No hay músculo económico para crecer, bien por falta de negocio, de ambición o de formación. Y la unión o asociación entre empresarios, en Andalucía, «no está de moda», según los expertos.

Así, la tarta turística se reparte en muchos cachitos. Los empresarios sin trabajadores asalariados suponen el 36,57 por ciento en el sector turístico andaluz –el 54,05 por ciento en el total de empresas de la comunidad–.

Según el informe del Observatorio Argos, el análisis conjunto por subsector de actividad y tamaño de las empresas turísticas andaluzas revela la importancia de los autónomos en el subsector Turismo: la mitad de las empresas corresponden a empresarios sin trabajadores asalariados.

En la Restauración predominan las microempresas, ya que son seis de cada diez empresas. A su vez, en el subsector del Alojamiento algo más de la mitad de las empresas son micro. El peso de las pequeñas –con entre 10 y 50 asalariados– es del 10,36 por ciento, mientras que sólo un 1,94 por ciento son medianas –entre 50 y 200 trabajadores–. Evidentemente, hoteles.

Con todo, el sector turístico representa el 11,78 por ciento del tejido empresarial andaluz.

Atendiendo a la distribución por subsectores, la mayoría de estas empresas (el 75,65 por ciento) están dedicadas a la Restauración, el 18,89 por ciento al Turismo y el 5,46 por ciento restante a actividades de Alojamiento.

Ganan los bares

Descendiendo al detalle, más de la mitad de las empresas turísticas andaluzas, concretamente el 54,73 por ciento, son establecimientos de bebidas, esto es, son bares. En segundo lugar están los restaurantes y puestos de comida, que concentran el 15,67 por ciento de las empresas del sector.

¿Y cómo está el mercado laboral? La temporalidad de los contratos en el sector turístico es del 96,42 por ciento, la misma que la registrada para Andalucía durante 2016. Otro mal endémico Pero vayamos por parte.

En primer lugar, el número medio de personas ocupadas o trabajadoras en Hostelería (subsectores Alojamiento y Restauración) en Andalucía durante 2016 se cifra en unas 274.000 personas que representan un 9,67 por ciento del empleo en la comunidad.

Según las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social, en Andalucía, con una media anual de 244.169 afiliaciones en la Hostelería durante 2016 es, con el 16,36 por ciento de las afiliaciones en el ámbito nacional, la segunda región con mayor número de personas afiliadas en esta actividad.

Destaca el peso de las personas extranjeras en el sector hostelero: un 12,49 por ciento, casi el doble de lo que representan las afiliaciones de foráneos en el total de afiliaciones al Sistema de la Seguridad Social en Andalucía (7,41 por ciento), según el último informe del Observatorio Argos.

La contratación en el sector turístico alcanzó el 17,45 por ciento de la contratación registrada en Andalucía durante 2016. En comparación con 2015, los contratos registraron un aumento interanual relativo del 14,93 por ciento, contabilizándose el pasado año 105.380 contratos más que en 2015.

Málaga y Sevilla son las provincias andaluzas con un mayor número de contratos en el sector turístico, cifras que representan el 21,39 y el 20,27 por ciento del total de los contratos firmados en este sector en Andalucía, respectivamente.

En cuanto al paro registrado, se cifra en 72.321 personas, el 8,19 por ciento del paro en Andalucía. La Restauración es la rama que más personas paradas concentra con el 71,45 por ciento del total del paro registrado en el sector turístico, seguido del subsector Alojamiento con el 21,62 por ciento y del Turismo con el 6,93 por ciento.

Las ocupaciones más demandadas son camarero, cocinero, pinche de cocina y camarera de pisos. Y, el último dato, el 10,95 por ciento de los parados son extranjeros, siendo Marruecos y Rumania los principales países de procedencia.