jueves, 20 septiembre 2018
00:55
, última actualización
Construcción

La obra pública en Sevilla, a la mitad de la media estatal

Recibió 148 euros por habitante en 2017, frente a los 281 de promedio nacional y los 161 de la comunidad

14 mar 2018 / 14:23 h - Actualizado: 14 mar 2018 / 21:56 h.
  • La obra pública en Sevilla, a la mitad de la media estatal
  • La obra pública en Sevilla, a la mitad de la media estatal
  • La obra pública en Sevilla, a la mitad de la media estatal

El pasado año el gasto en obra pública por habitante en Sevilla subió un 39 por ciento, pasando de 106,8 a 148,6 euros, pero este crecimiento es «insuficiente» porque está muy por debajo de la media estatal y andaluza. En concreto, la inversión de las administraciones en la provincia fue la mitad de la media nacional. Así lo denuncia Fadeco Contratistas, cuyo presidente, Francisco Carmona, alertó de que la brecha «sigue ampliándose».

En España las administraciones licitaron 281 euros por habitante el pasado año, mientras que en Andalucía esta cifra fue de 161,6 euros. En el caso de la comunidad andaluza, el crecimiento de la licitación pública fue del 48,3 por ciento (1.355 millones) en 2017, pero, según Carmona «siendo positivo este avance, este rebote no significa un cambio de tendencia, ya que desde 2012 se suceden avances y retrocesos, por lo que la cifra puntual del año pasado no supone un cambio de tendencia y hay que ver qué sucede con la inversión pública en los dos próximos años porque no existen motivos para afirmar que este crecimiento responda, esta vez sí, a una recuperación sostenida».

Para Carmona, en Sevilla, evidentemente, no hay retroceso en el gasto público en obras, pero sí «un distanciamiento respecto a Málaga», que registró el pasado año 199,74 euros de inversión por habitante (147,3 en 2016). Y para estirón, el de Almería, con 263,9 euros por habitante y Huelva, con 220,3.

Así, el balance que hace la patronal de los contratistas es clara: la iniciativa privada lideró la creación de empleo y la actividad en el segmento de la edificación residencial, mientras que el rebote al alza que experimentó la licitación pública no responde a una recuperación sostenida de la inversión pública.

En el caso de Sevilla, las administraciones que más invirtieron fueron las locales –ayuntamientos y diputaciones– con 171,74 millones de euros, frente a los 51,9 millones de la Junta y los 64,88 del Estado. En Andalucía, también las corporaciones locales fueron las que tiraron del carro de la inversión en obra pública con 555,6 millones. La Junta licitó por 438,5 millones y el Estado por 361,4 millones, según los datos presentados por Fadeco Contratistas.

Su presidente aseguró que tras cuatros años de crecimiento del PIB andaluz en el entorno del tres por ciento, los ajustes presupuestarios «deben aplicarse con otros criterios, pues de mantenerse la política de reducir la inversión pública se pone en riesgo la recuperación y el crecimiento económico a futuro». Consideró «ridículo» que la licitación pública en Andalucía represente el 0,3 del PIB y el 1,3 por ciento de los presupuestos en 2017.

REPUNTE DE PISOS SIN LA SE-40

En cuanto a la construcción de viviendas por parte del sector privado, Fadeco Contratistas indica que Sevilla está «en stand by, en estancamiento», según Carmona, en línea con las opiniones de la Mesa de la Construcción y en contra de las afirmaciones del Ayuntamiento que resaltan el aumento de licencias y proyectos en marcha en la ciudad de Sevilla. De hecho, Carmona pronostica «un repunte en 2018 y 2019 aunque hay un problema de gestión de los suelos porque es difícil encontrar terreno urbanizado». Además, Carmona lamentó «el colapso de las vías de Sevilla en cualquier momento del día, de ahí que la necesidad de la SE-40 es incuestionable, de enorme urgencia para mejorar la movilidad y posibilitar el desarrollo económico».

«DIEZ MESES PARA DAR LA AUTORIZACIÓN A UN PROYECTO»

Francisco Carmona, presidente de Fadeco Contratistas, criticó ayer que las gerencias de Urbanismo de la mayoría de los ayuntamientos andaluces tarden un promedio de diez meses para conceder una autorización para un proyecto. «Siguen ancladas en un modelo tradicional desfasado», «necesitamos una administración más moderna», añadió Carmona tras explicar que el sector de la construcción se ha transformado y profesionalizado. En cuanto a la rehabilitación, también apuntó que está estancada, entre otras cosas, por la ausencia de un marco presupuestario estable y suficiente.

TRES AÑOS SIN CONCRETAR EL PLAN DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

{Francisco Carmona, presidente de Fadeco Contratistas, fue ayer especialmente duro con la gestión de la Junta. Denunció que es urgente poner fin a las importantes «ineficiencias de gestión de la administración pública andaluza», mejorando la colaboración y la coordinación entre sus distintos entes y reduciendo la carga burocrática, «circunstancias ambas que penalizan de forma importante la actividad de las empresas», lamentó. Y puso ejemplos, el primero, la falta de concreción del Plan de Construcción Sostenible. Carmona recordó que estaba llamado a ser el gran eje transformador del patrón de crecimiento del sector y que «tres años después de aprobarse siguen sin concretarse las actuaciones a ejecutar, y las pocas que se han puesto en marcha están teniendo una respuesta muy escasa, con el agravante de que el comité director ni siquiera se ha reunido para valorar el seguimiento».

El segundo ejemplo, el cumplimiento de la directiva sobre aguas residuales. Carmona recordó que hay obras con «25 años de retraso» por la aplicación de la Directiva sobre tratamiento y depuración de aguas residuales, por las que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea impuso en 2011 una multa a España de 46,5 millones de euros, y que afecta a una serie de municipios andaluces como Alhaurín el Grande, Barbate, Coín, Estepona, Isla Cristina, Nerja, San Pedro de Alcántara o Tarifa, entre otros. En 2016, se abrió un nuevo expediente sancionador que afecta al municipio de Bollullos Par del Condado, entre otros. ~


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016