lunes, 17 junio 2019
12:56
, última actualización
Agricultura

La ONU lanza el Decenio de las Naciones Unidas para la agricultura familiar

El lanzamiento mundial tendrá lugar el 29 de mayo desde la sede de la FAO en Roma y tiene como objetivo aportar una nueva perspectiva sobre la importancia de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la construcción de un futuro alimentario

28 may 2019 / 08:40 h - Actualizado: 28 may 2019 / 08:52 h.
  • La ONU lanza el Decenio de las Naciones Unidas para la agricultura familiar

El lanzamiento mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura familiar (2019-2028) tendrá lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma el próximo miércoles 29 de mayo de 2019 y está organizado conjuntamente por la FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) como secretaría conjunta del Decenio.

El estreno del Decenio ha estado precedido por sesiones de intercambio de conocimientos de agricultores y diálogos regionales sobre las prioridades para la implementación del programa, celebrándose del 27 al 28 de este mismo mes. Dichas sesiones están abiertas a la participación de representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, productores, academia y al sector privado.

En diciembre del año 2017, la Resolución A/ RES/ 72/239 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamaba el periodo 2019-2028 como el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar. La Resolución pedía la expresa colaboración de la FAO y FIDA, quienes deberían utilizar todas sus fuerzas para la implementación del Decenio con ayuda de organizaciones, gobiernos y del sector privado.

Este proyecto se ha llevado a cabo aprovechando el éxito rotundo del Año Internacional de la Agricultura de 2014, que ayudó a concebir en la sociedad un mejor conocimiento sobre las grandes contribuciones que realizan las familias agricultoras a la vida rural sostenible, ya que mejoran la sostenibilidad ambiental de la agricultura y los sistemas alimentarios cuando, por ejemplo, estos gastan sus ingresos en mercados locales y regionales generando empleo constante. Además, restauran biodiversidad y mantienen alimentos tradicionales, contribuyendo con ello, a una dieta equilibrada y a la conservación del patrimonio cultural de las zonas rurales.

Por ello, el Decenio de la ONU para la Agricultura Familiar, tiene como objetivo sumar esfuerzos dentro de la comunidad internacional para trabajar conjuntamente en el diseño y, sobre todo, en la implementación de programas integrales, políticas económicas, ambientales y sociales que logren crear un entorno favorable y, finalmente, poder fortalecer a la agricultura familiar. Según la FAO, “gracias a su sabiduría y cuidado de la tierra, los agricultores familiares son los agentes de cambio que necesitamos para lograr el Hambre Cero, un planeta más equilibrado y resiliente, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Para poder llevarlo a cabo, se ha diseñado un Plan de Acción Mundial, el cual ayuda a establecer las bases y medidas que la comunidad internacional puede realizar, adaptándolas a su contexto y poder, así, ayudar a las familias de agricultores. Este plan está fundamentado en siete pilares que se complementan entre sí y que van desde el ámbito local al global. “Para garantizar el éxito del Decenio, todas las medidas deben dar protagonismo a la agricultura familiar e implementarse mediante procesos participativos e inclusivos que vayan de abajo arriba”, explica la FAO.

Tal y como exponen las organizaciones en el programa, el primer pilar está centrado en crear un entorno político favorable para poder fortalecer la agricultura familiar. Por su parte, el segundo pilar está dirigido a ayudar a los jóvenes y a asegurar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar. El tercer pilar estaría orientado a promover la equidad de género en la agricultura familiar y el papel de liderazgo de las mujeres sin espacio. En cuanto al cuarto pilar, se inclina por fortalecer las organizaciones de la agricultura familiar y su capacidad para generar conocimiento, representar a sus miembros y prestar servicios inclusivos en el continuo urbano-rural. El quinto pilar tiene la meta de mejorar la inclusión socioeconómica, la resiliencia y el bienestar de las familias agricultoras y los hogares y comunidades rurales. De igual forma, el sexto pilar está destinado a promover la sostenibilidad de la agricultura familiar para poder conseguir sistemas alimentarios con fortaleza frente al cambio climático. Por último, el séptimo pilar deberá fortalecer la multidimensionalidad de la agricultura familiar para lograr innovaciones sociales que contribuyan al desarrollo territorial y a sistemas alimentarios que salvaguarden la biodiversidad, el medio ambiente y la cultura.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016