Industria

La producción industrial de Andalucía cae un 7% en septiembre

Los mayores incrementos se han dado en Extremadura, Principado de Asturias e Islas Baleares; y los mayores descensos, junto con Andalucía, en La Rioja y Castilla y León

08 nov 2018 / 10:07 h - Actualizado: 08 nov 2018 / 10:15 h.
"Industria"
  •  La producción industrial de Andalucía cae un siete por ciento. / EFE
    La producción industrial de Andalucía cae un siete por ciento. / EFE

El índice de producción industrial ha caído un siete por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial (IPI) de Andalucía difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en cuanto a la media en lo que va de año, la producción industrial andaluza ha bajado un 1,8 por ciento.

La producción industrial aumenta respecto a septiembre de 2017 en siete comunidades autónomas y disminuye en las otras diez. Los mayores incrementos se dan en Extremadura (8,5%), Principado de Asturias (6,8%) e Islas Baleares (5,4%). Y los mayores descensos en La Rioja (-11,9%), Castilla y León (-9,6%) y Andalucía (-7,0%).

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 2,8 por ciento en septiembre en relación al mismo mes de 2017, tasa 3,9 puntos inferior a la de agosto.

Con la caída interanual de septiembre, la producción industrial entra en negativo tras dos meses de avances interanuales. El retroceso registrado en septiembre es el segundo más acusado desde abril de 2017.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial disminuyó un 0,1 por ciento respecto al mismo mes de 2017. Se trata del primer descenso que registra la producción industrial en la serie corregida desde julio de 2016.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial bajó un 0,7 por ciento eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el aumento del 0,6 por ciento de agosto de este año y del avance del 0,5 por ciento que experimentó en septiembre de 2017.