«La SE-40 es clave frente al tráfico de Palmas Altas»

Manuel Gracia apuesta por esta conexión para mejorar la movilidad del Puerto frente al tráfico que generará el nuevo centro comercial

29 nov 2017 / 19:46 h - Actualizado: 29 nov 2017 / 21:37 h.
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  • El presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Gracia, en el plató del programa ‘Lo Hablamos’ de El Correo de Andalucía Televisión. / El Correo
    El presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Gracia, en el plató del programa ‘Lo Hablamos’ de El Correo de Andalucía Televisión. / El Correo

El Puerto de Sevilla goza en la actualidad de «un buen estado de salud». Así de positivo se mostró este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, en la entrevista que concedió al programa Lo Hablamos de El Correo TV. Tras casi dos años y medio en el cargo, aseguró que los retos a los que se enfrenta de cara a los próximos años pasan por «romper esas barreras físicas y de afectos» que permitan que el Puerto «esté absolutamente al servicio de la sociedad sevillana» y que ésta lo «acabe queriendo». Sabe que no será una tarea sencilla. Entre otras cosas porque al ser «un recinto aduanero», con «sistemas de control en sus accesos», ha generado «una barrera de desconocimiento» a la ciudadanía que ha impedido que lo sientan como algo propio.

Para hacer frente a la situación, el Puerto ha puesto en marcha una serie de iniciativas como una exposición itinerante por la ciudad o un museo en las naves de la avenida de la Raza. A ello se sumarán el próximo año «visitas guiadas al Puerto de colectivos, especialmente de los más desfavorecidos» o la participación «activa» en iniciativas como la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Además, Gracia habló de la apuesta por el Muelle de las Delicias, «la tarjeta de presentación del Puerto para muchos ciudadanos». Lo hizo reconociendo el poco éxito de algunos proyectos como la Noria o la Playa de Sevilla pero mostrando a la vez su satisfacción por el nuevo rumbo del Acuario. «El objetivo es que el Muelle de las Delicias esté siempre muy vivo y ahí queremos contar con la iniciativa privada».

El futuro más próximo pasa por concluir la redacción de un nuevo Plan Estratégico para el Puerto, que esperan esté aprobado para «el primer semestre del año que viene». En él se apostará por «actuaciones que mejoren las infraestructuras de comunicaciones», por la llegada de nuevas empresas que aprovechen el suelo sin uso –un 40 por ciento aproximadamente– y por integrar al Puerto en la ciudad. «Tenemos que ser más y ganar el reto de la competitividad».

No será, eso sí, llevando a cabo el proyecto del dragado del Guadalquivir. Un proyecto «cerrado e inviable» que, según Gracia, «hay que descartar». Asume que el Puerto está «en otra pantalla», mejorando «las condiciones de navegavilidad» para que los operadores marítimos tengan «más rentabilidad económica». Como ejemplo de esta política, destacó la corrección de la escala de calado de la dársena, que tiene ahora 20 centímetros más, y que ha permitido que «hayan entrado más de 20 buques con más carga en los últimos cuatro o cinco meses». A ello se debe sumar también el impulso definitivo a la Zona Franca, que está a la espera de la autorización definitiva del Estado para su ampliación hasta el Polígono de los Astilleros. «Una mayor implantación de empresas, sobre todo si son nuevas, generará más actividad económica y también más empleo», indicó como principal reto.

También apuesta el presidente por mejorar la movilidad en el entorno del Puerto de Sevilla, sobre todo de cara a la construcción del centro comercial que el Grupo Lar ha proyectado en Palmas Altas. «Su plan de movilidad no acaba de convencernos», asegura. Para ello, considera clave la puesta en marcha de la SE-40 y su conexión con los terrenos portuarios. «Para obviar las incidencias que pueda tener el centro comercial es fundamental el acceso de la SE-40», ya que permitiría que «el tráfico circulara por los viarios internos y quitaría todos los camiones del tráfico de la ciudad». De hecho, advierte que las noticias que en este sentido le llegan desde el Estado son «positivas», aunque prefiere mantenerse «cauto» al respecto.

Sobre la salida de los depósitos de CLH de la dársena del Batán, paso clave para su nuevo uso como terrenos de ocio y comerciales, espera que «se despeje la incógnita el año que viene». Se busca para ello una nueva ubicación que podría estar dentro del Puerto. «Nosotros les hemos ofrecido varias alternativas», concluyó.