La sevillana Lantia se sitúa entre las cien europeas más ‘rompedoras’

Recibe el premio Red Herring por innovar en el mundo editorial

27 abr 2015 / 23:00 h - Actualizado: 28 abr 2015 / 08:50 h.
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  • Enrique Parrilla y Chema García, de Lantia Publishing, con el premio. / El Correo
    Enrique Parrilla y Chema García, de Lantia Publishing, con el premio. / El Correo

Los premios internacionales de la revista Red Herring han incluido a la firma sevillana Lantia Publishing, con sede en la sevillana Cuesta del Rosario y en Estados Unidos, en la lista de las cien empresas europeas más disruptivas del momento. Un galardón a la innovación tecnológica que reconoce la labor de esta compañía de software inmersa en el mundo editorial. «Hablamos de I+D en estado puro», aseguran tras destacar que gigantes como Facebook, Twitter, Skype, Youtube, Google y eBay también tienen en sus vitrinas este galardón.

Dos algoritmos matemáticos patentados en Estados Unidos han cimentado la base de un crecimiento que se traduce en números: en los últimos cuatro años –en plena crisis– pasaron de cuatro a treinta trabajadores.

Así lo explica uno de sus tres fundadores y director, Enrique Parrilla, quien indicó a este periódico que Lantia Publishing facturó en 2014 un total de 1,4 millones de euros, un cien por cien más que el ejercicio anterior. Están en plena expansión, de ahí que a lo largo de 2015 tengan previsto abrir oficina en Londres e incluso, si todo sale bien, en Lisboa. Sedes que se sumarían a las que ya tienen en Estados Unidos (se están trasladando de Houston a Los Ángeles), Madrid y Sevilla. En la Cuesta del Rosario se ubica su central y en Camas su centro de producción, el «más sofisticado de España para realizar libros uno a uno, lo que atrajo a una de las mayores distribuidoras del mundo», según Parrilla, quien empezó su andadura profesional en Estados Unidos tras terminar allí sus estudios de ingeniería de Telecomunicaciones.

«Lo que yo hago es como una fuga de cerebros, pero al revés. Los recursos, la tecnología y, sobre todo, la financiación me las traigo de allí», comenta.

La clave de su éxito, explica, está en su patentado sistema de predicción de éxitos de venta «porque los libros más vendidos tienen características comunes», y en la plataforma de micromecenazgo Pentian. Recientemente Lantia acordó con Sant Jordi Asociados –que gestiona los derechos mundiales del escritor brasileño Paulo Coelho– lanzar dos de sus títulos en el formato de autoedición, siendo el primer autor best seller que decide autoeditarse en formato papel.

Gracias a su empresa, los libreros pueden competir con plataformas digitales gigantes porque «nos pueden solicitar libros de un catálogo de 8.000 y, aunque no exista, se imprime, encuaderna y manda desde Camas». Además, «un trabajo en Word lo convertimos en 30 días en un libro en todos los formatos que llega a todos los mercados internacionales, desde Australia hasta Nueva York».

En su opinión, Sevilla no es el Silicon Valley de España «porque no nos lo creemos, porque aquí se vive igual de bien que en San Francisco». Para Parrilla, en Andalucía y en Sevilla hay más empresas que triunfan internacionalmente «de las que creemos». «Pero parece que no nos valoramos, cuando al estar fuera y competir te das cuenta de que el nivel es bajo y que nosotros, con muy pocos recursos, somos capaces de hacer grandes cosas», defiende este emprendedor. «En esta tierra hay –insistió– mucha tecnología e innovación».

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, recibirá este jueves al consejo de administración de Lantia, que recogió el prestigioso premio de la revista americana de tecnología y finanzas Red Herring a mediados de este mes en Ámsterdam. Para sus fundadores, este reconocimiento supone «el espaldarazo definitivo para situarse como empresa de referencia en el sur de Europa».

Los premios internacionales Red Herring Awards incluyen a la sevillana Lantia Publishing, empresa de software especializada en el mundo editorial, en la lista de las cien empresas europeas más innovadoras del momento.