La venta de coches a particulares no termina de arrancar

Las matriculaciones en la capital andaluza crecieron un 12% hasta junio. Empresas y vehículos para arrendar mantienen el mercado

04 jul 2017 / 09:33 h - Actualizado: 04 jul 2017 / 09:34 h.
"Automóvil"
  • Tráfico en una de las vías de la SE-30 a la altura del V Centenario. / José Luis Montero
    Tráfico en una de las vías de la SE-30 a la altura del V Centenario. / José Luis Montero

La venta de coches a particulares no termina de arrancar. La falta de un programa de ayudas a la compra y de rejuvenecimiento del parque móvil hacen que el comprador particular no esté motivado para comprar un vehículo nuevo. De hecho, en el mes de junio las matriculaciones en Sevilla cayeron levemente (un 0,2 por ciento menos), ya que se vendieron cuatro unidades menos que en el mismo mes de 2016. En total se matricularon 2.382 turismos y todoterrenos. A pesar del descenso en el último mes, a lo largo de la primera mitad del ejercicio las matriculaciones de vehículos por particulares ha crecido un 7,8 por ciento, hasta alcanzar la cifra de las 11.937 matriculaciones, según los datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Mantienen, en cambio, el mercado las empresas y los rent a car (coches destinados al alquiler), que han ayudado al crecimiento de las ventas. Las matriculaciones de coches destinados al uso corporativo crecieron un 51,8 por ciento entre junio de 2016 y de 2017. En total se matricularon 689 vehículos en el sexto mes del año, cifra que asciende hasta los 3.475 en el primer semestre del año (un 27 por ciento más que en el mismo periodo de 2016).

Pero si hay una dato que destaque sobre otro es el incremento de los coches destinados a alquiles (los Rac), que en el último año ha multiplicado por cinco las matriculaciones, según los datos del sector. En cifras absolutas, la capital andaluza matriculó en junio un total de 22, un 450 por ciento más que un año antes, cuando sólo se matricularon cuatro. En el acumulado del año, han sido 57 el total de vehículos matriculados en la provincia para este fin, un 54 por ciento más que en el primer trimestre de 2016. Un incremento que se debe, según el presidente de Ganvam, Tomás Herrera, «a los excelentes datos turísticos», que han animado a las empresas de alquiler de coche a renovar su flota.

No obstante, al sector le preocupa la ralentización del comprador particular. Por lo que reclaman al Gobierno central un plan de rejuvenecimiento del parque móvil para animar a la compra de automóviles, expone Herrera.

En lo que va de año, en Sevilla se han matriculado un total de 15.469 turismos y todoterrenos, un 11,73 por ciento más que un año antes. La capital andaluza representa el 23,2 por ciento de las ventas hechas en la comunidad a lo largo del primer semestre, periodo en el que se han matriculado 13.301 coches y todoterrenos en Andalucía.