El arranque del año ha cogido por sorpresa a fabricantes, vendedores y concesionarios. Una sorpresa en positivo porque no esperaban una respuesta tan buena del mercado en la compra de automóviles en enero, según reconocen las patronales.
En Sevilla, se matricularon un total de 2.674 vehículos durante el primer mes del año, mejorando un 20,5 por ciento el comportamiento de idéntico mes pero de 2016. Seis de cada diez coches vendidos se correspondieron con el segmento de particulares, frente al 40 por ciento que representa el negocio de las empresas. Sin embargo, fue este grupo el que se mostró más dinámico, al crecer un 30,3 por ciento. Los clientes particulares, por su parte, aumentaron un 17,2 por ciento respecto a hace un año, según los datos ofrecidos por las patronales Anfac, Ganvam y Faconauto.
Peugeot fue la marca preferida por los sevillanos, de la que adquirieron 239 unidades, con lo que el fabricante francés se anotó una mejora del 28,5 por ciento. Francés es también el segundo fabricante con más volumen de ventas, Renault, que alcanzó los 214 vehículos, tras registrar un crecimiento interanual del 86,1 por ciento. De Toyota se matricularon 199 turismos, un siete por ciento menos que un año antes, mientras que Seat vendió 189 automóviles (un 5,6 por ciento más) y Volkswagen, con una mejora del 41,3 por ciento, computó 188 unidades vendidas.
El buen comportamiento de Sevilla se extendió por el resto de provincias andaluzas, donde, no obstante, se produjeron mejoras dispares. Así, Huelva protagonizó el mayor dinamismo en matriculaciones, con un incremento del 33,3 por ciento (629 unidades), junto con Jaén, que también lo mejoró en un 31,9 por ciento (658). Por detrás se colocaron Cádiz y y Málaga. La provincia gaditana contabilizó 1.855 turismos matriculados (un 26,5 por ciento más), mientras que en la malagueña aumentaron un 25,2 por ciento las ventas, hasta los 2.133 turismos. Córdoba, con una mejora del 12 por ciento y 960 coches, y Granada, donde se matricularon 1.190 vehículos, fueron las que se anotaron los incrementos más suaves.
Andalucía crece un 22%
La venta de turismos y todoterrenos en Andalucía alcanzaron las 11.695 unidades durante enero, lo que supone una subida del 21,7 por ciento, comunidad que copa el 11,5 por ciento del total matriculado en España. En el conjunto nacional se realizaron 101.661 operaciones, el 20,3 por ciento más.