La venta de coches crece un 28% en marzo en Sevilla

La provincia, con 2.994 matriculaciones, registra la mayor subida andaluza

03 abr 2017 / 19:11 h - Actualizado: 03 abr 2017 / 22:35 h.
"Industria","Comercio","Automóvil"
  • El sector de la automoción se recupera poco a poco gracias al aumento de las matriculaciones a particulares y empresas. / Juan Carlos Cárdenas (Efe)
    El sector de la automoción se recupera poco a poco gracias al aumento de las matriculaciones a particulares y empresas. / Juan Carlos Cárdenas (Efe)
  • La venta de coches crece un 28% en marzo en Sevilla

La venta de coches en Sevilla da un tirón, lo que confirma el buen momento del sector. La provincia registró el mayor aumento de matriculaciones en marzo en la comunidad con 2.994, lo que supone un 28,55 por ciento de crecimiento respecto al mismo mes del año anterior. Entre enero y marzo, la variación fue del 16,9 por ciento, acumulándose ya 7.596 operaciones.

En Andalucía, estos porcentajes son inferiores. El pasado marzo se matricularon en la comunidad un total de 12.742 turismos y todoterrenos, es decir, un 14,93 por ciento más que en marzo de 2016. En los tres primeros meses del año, se vendieron en Andalucía 32.388 vehículos, un 11,69 por ciento por encima del mismo periodo de un año antes, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

En cuanto al canal de venta, en Sevilla se matricularon el pasado marzo 2.288 turismos y todoterrenos a particulares, un 28,5 por ciento más que en ese mismo mes de 2016, mientras que 684 se vendieron a empresas (+26,9 por ciento) y sólo 22 fueron para empresas de alquiler (frente a los diez de marzo del pasado año).

¿Y qué marcas se venden más en Sevilla? Según esta estadística, Peugeot es el líder de ventas entre enero y marzo de este año, si bien Renault vendió más que ninguna otra marca si se miran sólo las estadísticas del pasado mes de marzo.

En concreto, la marca del rombo matriculó en Sevilla 280 turismos y todoterrenos en marzo de 2017, frente a los 252 de Peugeot, los 221 de Seat y los 211 de Toyota.

Por su parte, entre enero y marzo, Peugeot matriculó en Sevilla un total de 619 coches, seguido de Toyota con sus 573, los 563 de Seat y los 556 de Renault.

Entre las marcas más exclusivas, destacan los cinco Infiniti matriculados en Sevilla en marzo y los 13 Jaguar. BMW registró un descenso de ventas en marzo del 20,66 por ciento (96 vehículos), Honda también sufrió una caída del 53,66 por ciento (19 turismos y todoterrenos) y Subaru, un descenso del 66,67 por ciento (con sólo un vehículo matriculado en marzo).

El SECTOR PIDE OTRO PIVE

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 307.911 unidades durante los tres primeros meses del año actual, lo que representa un aumento del 7,9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.

Según Anfac, Ganvam y Faconauto, estos datos se deben al efecto estacional de la Semana Santa, que el año pasado se celebró en marzo, por lo que dicho mes en 2017 contó con dos días laborables más. A pesar de ello, indicaron que la cifra comercial de este trimestre está todavía lejos de las contabilizadas antes de la crisis.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que el efecto calendario «ha maquillado» la subida de dos dígitos de las ventas a clientes particulares en marzo, que de no haberse dado esta circunstancia habrían subido cuatro veces menos.

Por su parte, el máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, defendió en un comunicado que no es buena señal que el mercado de particulares haya vuelto a bajar del 50 por ciento del total de las entregas, «ya que seguramente quiere decir que algo no se está haciendo bien».

En su opinión, es «evidente» que la falta de un estímulo, en forma de plan para la renovación del parque –otro Plan PIVE–, «no anima a muchas familias a cambiar de coche. Sin embargo, el importante volumen de matriculaciones del canal de empresas y del canal rent a car está respondiendo, en una buena parte, a operaciones «tácticas» y a «automatriculaciones» que los concesionarios se están viendo obligados a hacer para alcanzar objetivos establecidos por sus marcas. Por ello, avisó de que hay muchos concesionarios que empiezan a acumular un stock de coches excesivo.