La venta de coches no se frena por vacaciones y crece un 21%

Se matricularon 1.752 vehículos en agosto en Sevilla, que acumula en el año una mejoría del 26%

01 sep 2015 / 23:54 h - Actualizado: 01 sep 2015 / 23:59 h.
"Automóvil"
  • El mercado del automóvil suma dos años de crecimientos continuados gracias al Plan PIVE. / Juan Carlos Cárdenas
    El mercado del automóvil suma dos años de crecimientos continuados gracias al Plan PIVE. / Juan Carlos Cárdenas

Fabricantes, concesionarios y vendedores de coches coinciden en el diagnóstico: hay una mayor confianza en la recuperación económica del país, que se traduce en una mejora del consumo de los ciudadanos, además en la renovación de flotas por parte de las empresas al perder el miedo a invertir, y que se ve sustentada por las ayudas del Plan PIVE y alimentada por una mejoría del grifo de la financiación.

La suma de todos estos factores propició que el sector del automóvil no se frenara ni siquiera por las vacaciones, de manera que en agosto registró un incremento de las ventas por encima de los dos dígitos, en concreto, del 21 por ciento en los puntos de venta de la provincia de Sevilla, contabilizando 1.752 unidades matriculadas.

De ellas, 1.443 se correspondieron con el mercado de clientes particulares, lo que supone una mejora del 18 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, y aunque en cuantía es mucho menor, destacó el comportamiento del canal empresas, que adquirió 309 turismos y todoterrenos, lo que se traduce en un incremento del 43,7 por ciento. Esta tendencia positiva se consolida en lo que va de año, ya que entre enero y agosto, las matriculaciones ascendieron hasta los 16.660 vehículos, un 26 por ciento más que los contabilizados en los primeros ocho meses de 2014. Con una mejora del 66 por ciento, fueron las empresas de alquiler de coches las que mayor incremento experimentaron (con 1.952 unidades), frente al avance del 19 por ciento de las compras de particulares (que sumaron en este periodo 11.215 matriculaciones).

Según los datos facilitados por las patronales del sector Anfac (fabricantes), Ganvam (vendedores) y Faconauto (concesionarios), la marca favorita en la provincia fue el mes pasado Volkswagen (145 vehículos), Toyota y Dacia comparten el segundo puesto con 131 matriculaciones cada una de ellas, mientras que la tercera posición fue para Seat, con 126. También por encima del centenar de unidades se colocaron Opel (121 turismos), Renault (120), Hyundai (112) y Peugeot (109). Sin embargo, y como curiosidad, los mayores crecimientos (en términos relativos, no absolutos) los registraron principalmente los fabricantes de modelos deportivos y de lujo. Es lo que ocurre con Jeep, que creció un 800 por ciento gracias a sus nueve unidades vendidas; Lexus, un 325 por ciento más, con 17 vehículos; Mini mejoró un 300 por ciento tras contabilizar 16 turismos; los tres matriculados de Subaru representaron un avance del 200 por ciento, destacando asimismo el 150 por ciento de aumento de Porsche, que matriculó cinco vehículos en la provincia.

En el conjunto de Andalucía, se vendieron un total de 7.633 coches en agosto, con un incremento del 23,3 por ciento interanual y una cuota del 13,7 por ciento nacional. En lo que va de año la buena salud del sector se tradujo en unas ventas de 73.704 unidades, el 25,7 por ciento más que en el periodo de enero a agosto de 2014.

Las mejores evoluciones por provincias se las anotaron en estos ocho meses Granada (33,4 por ciento más), Cádiz (29,8 por ciento más), Huelva (28 por ciento), Almería (26,5 por ciento más), Córdoba (25 por ciento), Málaga (22,3 por ciento) y Jaén (16 por ciento).