La zona logística del Puerto recibirá 30 millones de inversión en cinco años

Merlin Properties afirma que la ZAL subió su facturación un 4%, hasta los casi cinco millones en 2017. A Decathlon, XPO o Inditex se sumará una firma de paquetería

15 mar 2018 / 14:27 h - Actualizado: 16 mar 2018 / 00:17 h.
"Empresas","Industria","Puerto de Sevilla"
  • Interior de una de las naves en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla. / El Correo
    Interior de una de las naves en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla. / El Correo
  • Ángel Pulido, Manuel Gracia, Francisco Herrero, Luis Lázaro y Francisco Rodríguez. / El Correo
    Ángel Pulido, Manuel Gracia, Francisco Herrero, Luis Lázaro y Francisco Rodríguez. / El Correo
  • Una de las empresas logísticas de la ZAL del Puerto. / El Correo
    Una de las empresas logísticas de la ZAL del Puerto. / El Correo
  • Vista de las naves de la ZAL del Puerto de Sevilla. / El Correo
    Vista de las naves de la ZAL del Puerto de Sevilla. / El Correo

Hace quince años que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Sevilla se puso en marcha a través de la sociedad Sevisur Logística, que desde 2017 es propiedad, al cien por cien, de Merlin Properties Socimi. Pues bien, sus responsables hicieron ayer balance y adelantaron algunos de sus proyectos. El futuro, aseguraron, es «halagüeño» porque están comprometidos con el crecimiento de esta ZAL, porque el mercado logístico, que lideran Madrid y Barcelona, se mueve hacia otras zonas como Sevilla y porque negocios como la paquetería o el frío demandan naves y una ubicación tan estratégica como la hispalense.

En cifras, en los 15 años de historia de la ZAL se han invertido 60 millones de euros y sólo en los próximos cinco años se prevé destinar otros 30 millones de euros para la construcción de unos 60.000 metros cuadrados de naves adicionales. Y eso que la ocupación se cifra ya en un 94 por ciento.

Eso fue lo que explicó ayer Luis Lázaro, director de Logística de Merlin Properties Socimi, quien también detalló que en 2017 la facturación de Sevisur Logística creció un cuatro por ciento, alcanzando los 4,9 millones de euros. El Ebitda creció casi un tres por ciento, hasta los 3,5 millones de euros, lastrado eso sí por las últimas inversiones para, por ejemplo, el arrendamiento a XPO de 5.400 metros cuadrados, lo que supuso una inversión de tres millones de euros, según Lázaro. «Estamos pagando el canon de los suelos del Puerto y en algunos casos aún no hemos empezado a obtener los rendimientos», explicó.

En cuanto a los planes para este año, pasan por tres proyectos, de ahí que Lázaro prevea inversiones de entre tres y cinco millones de euros. En primer lugar, negocian el cierre de cuatro proyectos con «operadores de renombre», uno de ellos, de paquetería. Además, pondrán a disposición una nueva nave modular de 12.000 metros cuadrados que preste servicio logístico a nuevos clientes y, en tercer lugar, ante la demanda de los actuales operadores que reclaman más superficie y naves más modernas, Sevisur Logística prevé crear un hubs –nodo– de empresas de frío para aprovechar «la ventaja competitiva de tener una ZAL en el centro de la ciudad».

En cuanto a los plazos, Lázaro indicó que el proyecto para las compañías de frío podría cuajar a finales de año o en marzo-abril de 2019, mientras que la instalación de la empresa de paquetería podría ser el próximo septiembre, al igual que la construcción de la nueva nave logística.

Por otro lado, Sevisur también tiene en cartera la construcción de un aparcamiento para camiones.

El director de Logística de Merlin Properties Socimi, que gestiona en España más de dos millones de metros cuadrados, indicó que en la ZAL hay más de 30 inquilinos, como Airbus, XPO, Inditex o Kuehne+Nagel, si bien es Decathlon el que tiene más metros cuadrados, 30.000, siendo una de las naves logísticas más grandes de Andalucía.

En la ZAL trabajan actualmente, según los datos de Merlin, cerca de mil personas y, al día, se registran 5.000 movimientos de vehículos.

El presidente el Puerto, Manuel Gracia, aclaró que la Autoridad Portuaria ya no participa en Sevisur, si bien recibe el canon por el alquiler de los suelos, y que este «peculiar» modelo de gestión a través de la iniciativa privada, «se ha demostrado positivo». «Jugamos en la primera división desde el punto de vista logístico», sentenció, tras recordar que esta somici cotiza en el Íbex. Según Gracia, en el Puerto hay suelo «para una ZAL 3 y, si hace falta, una ZAL 4».