Las exportaciones de porcino crecen en volumen pero caen en valor

Sevilla vendió hasta junio un 17% más de toneladas, pero facturó un 25% menos

25 sep 2017 / 07:25 h - Actualizado: 25 sep 2017 / 07:25 h.
"Ganadería","Exportaciones","El campo y su agroindustria"
  • Una explotación ganadera de cerdos en Andalucía. / El Correo
    Una explotación ganadera de cerdos en Andalucía. / El Correo

Sevilla es tras Málaga y Córdoba una de las tres provincias que más porcino vende a los mercados extranjeros. Sin embargo, en el primer semestre del año, aunque aumentó un 17 por ciento las toneladas exportadas, hasta superar las 912 toneladas, éstas le supusieron un 25 por ciento menos de ingresos que hace un año. Mientras que entre enero y junio del año pasado ingresó cerca de 3,02 millones de euros por la exportación de porcino, hasta junio de este año facturó 2,3 millones, casi un 25 por ciento menos entre un año y otro, según datos facilitados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

En el conjunto de Andalucía la lectura es la inversa, mientras que la suma de todas las toneladas vendidas a mercados foráneos descendía un seis por ciento en los primeros seis meses del año, los ingresos aumentaban en torno a un cinco por ciento, hasta los 116,6 millones de euros. Málaga sigue liderando el sector porcino en Andalucía, ya que más del 90 por ciento de la carne de cerdo que la comunidad vende al extranjero es de origen malagueño. Además, la provincia vecina representa el 84 por ciento del negocio que genera el sector en el exterior, con 98,1 millones vendidos.

Hace un año Jaén tenía un papel más que relevante en el sector, con más de 1.200 toneladas. Sin embargo, esta provincia ha perdido a lo largo los primeros seis meses del año un 70 por ciento de su volumen. Peso que por otra parte ha ganado en mayor medida Cádiz, que ha pasado de 482 toneladas en la primera mitad de 2016 a más de 868 en este primer semestre.

Esta es la radiografía que dejan los datos desvelados por el área de Agricultura, tras la inauguración del último Congreso de la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc), que tuvo lugar la semana pasada en la capital andaluza y en la que se reunieron profesionales, veterinarios, investigadores y expertos en porcicultura. Una cita que se inauguró con la presencia del titular del ramo, Rodrigo Sánchez Haro, y en la que destacó que el incremento experimentado en el valor de las exportaciones del sector porcino andaluz en el primer semestre de 2017 es un «síntoma de la recuperación de los precios de los dos últimos años». Sánchez de Haro insistió en el aumento del valor de las exportaciones pese al descenso en el volumen de éstas durante el primer semestre.

Para la Junta de Andalucía los datos son positivos, ya que el sector porcino, que genera un negocio de 500 millones anuales, «está supeditado a la evolución de las exportaciones y a la elevada volatilidad en los precios». Precisamente por este motivo, desde la administración creen necesario «abordar la reordenación del sector, redimensionando su capacidad productiva y mejorando su gestión», por lo que le ha trasladado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente su inquietud con la intención de que se lleve a cabo el Real Decreto de ordenación del sector.

Entre las principales reivindicaciones que se plantean desde Andalucía, destacan una «mayor simplificación administrativa y en requisitos, así como la necesidad de conseguir el equilibrio entre sostenibilidad ambiental y rentabilidad económica evitando obstáculos para la inversión y burocracia en las explotaciones porcinas».

La comunidad andaluza, con un censo de más de 2.600.000 cerdos y una producción de cerca de 300.000 toneladas de carne, ocupa actualmente una posición clave en el panorama productivo español. Es, además, la segunda comunidad autónoma en censo de ganado de raza ibérica, con más de 950.000 ejemplares.