Las ferias se ponen de moda en Sevilla Este

Los eventos temáticos se han convertido en fuente extra de ingresos para Fibes. Es una estrategia ideada para la temporada baja

Iñaki Alonso @alonsopons /
30 mar 2017 / 23:07 h - Actualizado: 30 mar 2017 / 23:07 h.
"Fibes","Fibes se consolida"
  • El Palacio de Congresos acogió la segunda edición de Biocultura con una gran aceptación de público. / El Correo
    El Palacio de Congresos acogió la segunda edición de Biocultura con una gran aceptación de público. / El Correo

Sevilla disfruta de dos recintos feriales. Y, en ambos casos, guardando las distancias, combina disfrute con el beneficio económico. La primera es la genuina, la ciudad efímera de farolillos y casetas que se levanta como por arte de magia cada mes de abril en Los Remedios. El segundo real también es efímero y asoma por Sevilla Este especialmente en temporada baja, como una fórmula de compensar la ausencia de grandes congresos, más concentrados entre otoño y primavera. Las ferias temáticas se han convertido en fuente extra de ingresos. Ya ha dejado de ser, como antaño, un lastre que conducía al final a su cierre, sino todo un complemento a la oferta actual.

Los gestores de Fibes han querido dar una nueva vuelta de tuerca a los certámenes para que recobren el brillo de antaño. La estrategia fue incipiente en 2016, cuando se constituyó un Departamento de Nuevos Productos y Actividades Culturales, que se estrujaron los sesos para idear ferias que beneficiaran a sectores productivos de la ciudad o de la comunidad autónoma. De ahí nacieron ferias de nuevo cuño en 2016 como la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable (Biocultura), que este mes ya tuvo su segunda edición consolidándose como feria de referencia, según expuso en su día su directora, Ángeles Parra.

Además de Biocultura, contribuyeron al resurgir de estos eventos Climar, Aqwatec o la Feria del Urbanismo Verde (URVE). Eso contribuyó a la celebración de 19 ferias y exposiciones en 2016.

Sólo en 2017 se prevén 18 ferias, de las cuales tres son de nueva incorporación o bien recuperadas como síntoma de que lo peor de la crisis ha pasado. En enero, resucitó el Salón Profesional de Fabricantes de Muebles del Sur, una feria que antaño y durante 20 años se dio a conocer como Mobiliaria hasta su desaparición. Los nuevos aires en el sector propiciaron su regreso bajo otra denominación, Surmueble, que en su primera edición contó con 80 expositores y más de 10.000 visitas profesionales.

La segunda resurrección va ligada a la recuperación del ladrillo. Fibes organizará, de la mano de Gaesco, la Feria de la construcción, regeneración urbana y rehabilitación entre el próximo 5 y el 7 de octubre, con el objetivo de ser «un espacio donde poder informar de la oferta comercial especializada del sector».

De todos modos, el germen de los nuevos certámenes llegó en 2015 con el Salón Internacional de la Minería Metálica, que este año regresa y, según las previsiones, siendo el de mayor facturación de todos: el 18 por ciento del total de ferias, que ascenderá, si se cumple el marco presupuestario, a los 3,6 millones de euros

Y los clásicos básicos

Los nuevo se suman así a la oferta ya consolidada como el Salón del Caballo (Sicab), el Salón de la Moda Flamenca (Simof) y el Salón de Motor, cuya rentabilidad queda fuera de toda duda. A ello se suman otros con menor margen de maniobra pero que son proyectos ciudad, como el Salón del Corredor en las vísperas del maratón de Sevilla. Ni Expojoven está asignada al azar en un Fibes que quiere estar siempre de feria en feria.