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Las ventas de cerveza crecen al ritmo previo a la crisis

El récord de turistas y un 2015 muy caluroso animan el consumo

29 jun 2016 / 22:21 h - Actualizado: 30 jun 2016 / 11:39 h.
"Economía","Empresas","Industria","Comercio","Agroalimentación"
  • La preferencia es tomar la cerveza en la calle y con gente. / José Manuel Cabello
    La preferencia es tomar la cerveza en la calle y con gente. / José Manuel Cabello

47,18 litros al año. Es el consumo medio de cerveza por cada español en 2015, según el informe socioeconómico del sector que anualmente elabora Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura y que arroja que el año pasado las compañías fabricantes de rubias comercializaron cerca de 33,3 millones de hectolitros, un 3,1 por ciento más que el año anterior, y que supone el mayor incremento desde 2006, antes del inicio de la crisis económica.

La zona que agrupa a Andalucía y el sur de Extremadura mantiene su liderazgo en ventas, con 7,8 millones de hectolitros comercializados y una cuota del 23,5 por ciento.

En esta recuperación destacó el comportamiento del canal hostelero, que creció un 3,2 por ciento, hasta los 18,43 millones de hectolitros, que a su vez se vio muy influenciado por las cifras récord de turistas en el país. Además, contribuyó que el Reino Unido, Francia y Alemania fueran los mercados emisores fundamentales, ya que comparten con los españoles tradición cervecera.

Tal es la importancia del dinamismo en el sector hostelero que, según el estudio, la venta de cañas puede representar un 25 por ciento de la facturación de uno de estos negocios e incluso alcanzar el 40 por ciento de las ventas para los bares con menos de diez empleados. La hostelería creó el año pasado unos 80.000 empleos, el 4 por ciento más.

También ayudó que el verano de 2015 fuera el segundo más caluroso –tras el de 2013– desde el año 1961, factor que influye decisivamente en el consumo de esta bebida.

Por su parte, la venta a los hogares también experimentó una subida, del 2,9 por ciento, hasta los 14,84 millones de hectolitros, aunque el informe incide en el carácter social de la rubia y que la mayoría prefiere tomarla fuera de casa con compañía.

Por otro lado, la producción del sector cervecero en España creció un 4 por ciento frente al año anterior. En total, las compañías elaboraron casi 35 millones de hectolitros. El ranking por volumen lo lideró Mahou San Miguel, con 12,02 millones, seguido de Heineken (tiene en Sevilla la fábrica de Cruzcampo y otras marcas), con 10,32 millones de hectolitros. Damm se situó en tercer lugar, con un volumen de 8,75 millones. España se coloca como cuarto país productor de cerveza de la Unión Europea, precedida de Alemania, el Reino Unido y Polonia.

Traduzcamos las cañas a cifras: el valor de la cerveza en el mercado supera los 15.500 millones y supone un 1,4 por ciento del PIB, además contribuye a la creación de más de 344.000 puestos de trabajo, el 90 por ciento de ellos en la hostelería.

Cerca de 20.000 empleos corresponden a los sectores abastecedores, casi el 30 por ciento a agricultura y más de 10.000 al sector minorista. Además, en 2014 creció el empleo directo un seis por ciento tras años de destrucción fruto de la crisis.

La buena evolución del negocio también tuvo su traslación en las exportaciones, que crecieron por sexto año consecutivo, con un aumento del 28,6 por ciento. Unas ventas exteriores que se han cuadruplicado en la última década. ¿El primer mercado para la cerveza española? Guinea ecuatorial se mantiene en el primer puesto, «hecho vinculado al pasado histórico que une a estos dos países», con 56,76 millones de litros, seguido en segundo lugar del Reino Unido, con 36,97 millones de litros, Portugal (33,51 millones) y China (26,14).