martes, 25 junio 2019
12:49
, última actualización
Economía

Los Mercados Financieros para el 2019

¿En qué ciclo económico se encuentra España en estos momentos? ¿Qué se prevé para 2019? ¿Se espera una recesión?

22 dic 2018 / 08:24 h - Actualizado: 22 dic 2018 / 08:31 h.
  • Imagen de la Bolsa en Madrid. / EFE
    Imagen de la Bolsa en Madrid. / EFE

Para tener una visión global de la situación económica en la que nos encontramos y por tanto poder anticipar lo que puede suceder en un futuro próximo hemos de tener en cuenta los ciclos económicos. Los ciclos económicos son variaciones más o menos regulares en la actividad económica. Se trata de periodos en los que aumenta o decrece la actividad económica y, por ello podemos considerar a la economía como cíclica.

Cuatro fases

El ciclo económico se divide en 4 fases, a saber, fase recuperación, donde la bajada de tipos de interés hace que el consumo empiece a recuperarse y con él la inversión. La segunda fase es la fase de expansión, en la quea umenta el consumo y la inversión aunque también lo hace la inflación. Para evitar un incremento inesperado de ésta, los Bancos Centrales aumentan los tipos de interés para controlarla. Sigue una fase de estancamiento, en la que la inflación es elevada y los intereses también. El consumo se estanca y comienza a disminuir. Los Bancos Centrales mantienen los tipos de interés, aunque elevados, porque si los aumentaran el consumo y la inversión se frenarían de forma brusca. Si los Bancos Centrales bajaran los tipos de interés para incentivar el consumo y la inversión, la inflación se podría disparar. La última fase es la recesión, dando lugar a una reducción brusca del consumo y la inversión; esto hace que la inflación se reduzca. Con la inflación disminuyendo, los Bancos Centrales reducirán los tipos de interés para incentivar el consumo y la inversión.

Hay que mencionar que dentro de cada una de estas cuatro fases existen ciclos más pequeños y en cada uno de estos ciclos más pequeños también nos encontramos con las mismas divisiones (recuperación, expansión, estancamiento y recesión).

La cuestión importante es poder situarse en cada momento y saber en qué fase del ciclo nos encontramos, y si se trata del ciclo grande o de un ciclo más pequeño.

Situación actual

En el momento actual, todo hace indicar que nos encontramos finalizando la fase de expansión, aunque de momento no puede darse por terminada debido, entre otros factores, a que los resultados empresariales siguen siendo muy buenos, pero hay indicadores como empleo, output gap, niveles de renta, confianza de los inversores y de inversión, empeoramiento de condiciones monetarias, aplanamiento de la curva, etc., que apuntan a que la economía está en la fase final de la fase expansiva del ciclo.

Por otra parte, el riesgo de un giro total en la economía está reducido por el bajo nivel de tipos de interés, que hace que la renta variable sea aún más atractiva potencialmente que la liquidez y que la renta fija.

El crecimiento económico se encamina al nivel del 3%, por debajo del las expansiones del 5% de principios de siglo, pero aún en la media histórica.

La subida de tipos puede reducir los márgenes sobre todo en Estados Unidos, mermando el ritmo de subida de beneficios, que se encuentran a niveles máximos. En Europa, los beneficios aún tienen potencial de recuperación, pero factores estructurales o situaciones políticas, pueden frenar el crecimiento.

Por otra parte, la bolsa europea está moderadamente infravalorada, con lo cual el retorno a medio plazo sigue siendo atractivo.

Debido a la globalización no se puede esperar un comportamiento independiente de las bolsas europeas frente a las americanas.

Para concluir, es muy probable que el ciclo bursátil alcista en el que nos encontramos continúe en 2019 debido a que se mantienen fuertes niveles de actividad y favorables condiciones financieras. Nos situamos en un período de desaceleración, que no de recesión, y por lo tanto debemos de estar muy pendientes de los acontecimientos y estar preparados para un aumento de la volatilidad.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016