Los olivareros prevén más subidas del precio del aceite

Asaja y UPA achacan el encarecimiento a que la última campaña fue corta y no habrá excedente para la próxima

06 may 2015 / 22:33 h - Actualizado: 06 may 2015 / 23:26 h.
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  • La consejera de Agricultura, Elena Víboras, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, ayer en Expoliva. / El Correo
    La consejera de Agricultura, Elena Víboras, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, ayer en Expoliva. / El Correo

El presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, anunció ayer una «tendencia al alza» de los precios del aceite de oliva debido fundamentalmente a que la última campaña fue «muy corta» con una producción de apenas 829.000 toneladas, lo que llevará a que no habrá stock de enlace para la campaña 2015/2016.

Serra afirmó que se trata de «una muy buena noticia para los precios, pero no tanto para los agricultores», que no cuentan con existencias suficientes para aprovechar el momento.

Actualmente, según datos de la Agencia del Aceite de Oliva, a mes de marzo, las existencias de aceite de oliva en España se sitúan en 689.000 toneladas, de las que 468.000 se encuentran en almazaras, 9.000 toneladas en Patrimonio y 211.000 toneladas en envasadoras. Los precios del virgen extra, según el observatorio de precios de la Federación Española de Industrias Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), es de 3,28 euros el kilo.

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, se mostró ayer satisfecho con los precios actuales en origen del aceite de oliva, que se sitúan en 3,28 euros por kilo de virgen extra, una cantidad «razonable» ya que «por primera vez en veinte años los precios están por encima de los costes de producción» fijados por el Ministerio de Agricultura en 2,40 euros por kilo.

El responsable de UPA en Andalucía destacó que los precios se han recuperado como consecuencia de una última campaña corta de producción, con 829.000 toneladas a nivel nacional, lo que ha llevado a una oferta «ajustada» a la demanda y en la que no habrá stock de enlace de campaña. «Las previsiones hechas desde UPA es que va a haber un adelantamiento de la campaña que viene porque no va a haber aceite suficiente», pronosticó Rodríguez.

Éste apuntó también que, «aunque hay buena floración», las lluvias han sido escasas y en Jaén, como primera provincia productora, «vamos por los 400 litros y eso es poco». Las previsiones, apuntan a que las próximas campañas serán medias en cuanto a producción por lo que todo indica que «se van a mantener unos precios estables que estén por encima de los precios de producción».

Se acaba así, remarcó Rodríguez, con «la losa» de excedentess de campaña que han superado las 600.000 toneladas y que ha conllevado «años de precios muy bajos en origen y en los que apenas se ha llegado a los dos euros por kilo», con el consiguiente perjuicio económico para el sector olivarero.

Desde la UPA se reconoció que en el sector productor del aceite de oliva «quedan muchas cosas por hacer», entre ellas la concentración de la oferta en un momento en el que «no es posible resistir más el empuje de la distribución». Rodríguez apuntó que la distribución ha visto en el aceite de oliva «un producto gancho de publicidad» y además «pueden vender a pérdidas».

Estas declaraciones se realizaron coincidiendo con Expoliva, la feria oleícola más importante del mundo, que ayer inauguró la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en Jaén.