Los productos made in Andalucía cada vez son más queridos, si bien los sevillanos son los únicos que no mejoran sus ventas fuera del país.
Las exportaciones de Andalucía crecieron un 27,4 por ciento entre enero y marzo de 2017 sobre el mismo periodo del año anterior, alcanzado los 8.038 millones de euros, una cifra nunca antes registrada en un primer trimestre de año, lo que significa un nuevo récord histórico en ventas al exterior desde que existe registro estadístico (1995), al superar por primera vez los 8.000 millones entre los tres primeros meses de un año, según informó la Junta.
En los tres primeros meses de 2017 crecieron las ventas de siete de las ocho provincias andaluzas, y en cinco de ellas la subida es superior al 30 por ciento. Concretamente, Huelva fue la que más creció y la primera en exportaciones, con un alza del 46,5 por ciento, hasta alcanzar los 1.722 millones, el 21,4 por ciento de Andalucía. Cádiz es la segunda en ventas y crecimiento.
Sevilla, por su parte, desacelara considerablemente la bajada en ventas con la que inició el año, aunque aún presenta una disminución del 3,6 por ciento sobre enero-marzo de 2016, situándose en 1.287 millones (14 por ciento).
Con todo, el dato de las exportaciones sitúa a Andalucía como segunda comunidad exportadora de España en lo que va de año, con el 11,5 por ciento del total nacional, gracias a una subida que casi duplica la del conjunto de España (14,1 por ciento) y a la siguiente comunidad en crecimiento de las siete grandes exportadoras, que es Cataluña (13,5 por ciento), que continúa a la cabeza de las ventas nacionales, con un 25,3 por ciento del total. Así lo reflejan las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
El dato concreto de exportaciones de marzo, de 3.024 millones de euros y un crecimiento del 29,5 por ciento, confirma la tendencia alcista continuada de Andalucía, que acumula ya ocho meses consecutivos de crecimiento exportador, con registros récord desde que empezó 2017.
El primer trimestre del año arroja importantes datos en diversificación de productos. El ámbito agroalimentario continúa liderando las exportaciones de Andalucía, con una subida del 26,6 por ciento y 3.497 millones de euros. Sin embargo, el mayor crecimiento viene ya del ámbito de la minería, con un alza del 69,9 por ciento en las ventas del capítulo de minerales, escoria y cenizas, para alcanzar los 554 millones de euros.
Por países, Andalucía mejora notablemente sus ventas en los diez primeros destinos de exportación en el primer trimestre del año. En seis de ellos presentan crecimientos superiores al 30 por ciento, siendo mercados extracomunitarios dos de los tres que más crecen.
China, Italia y Estados Unidos son los mercados que registran más crecimiento de los productos andaluces, si bien el primero siegue siendo Francia, seguido por Alemania, Italia y el Reino Unido