viernes, 21 septiembre 2018
08:58
, última actualización
Mercado inmobiliario

Los sevillanos prefieren comprar en Rota, Chipiona y Sanlúcar

Un informe de Tinsa señala que el mercado inmobiliario de Huelva empieza a recuperarse, si bien los compradores de Sevilla predominan en Cádiz

12 jul 2018 / 18:28 h - Actualizado: 12 jul 2018 / 20:24 h.
  • Imagen de archivo de veraneantes en la playa del Chorrillo, en Rota. / Javier Cuesta
    Imagen de archivo de veraneantes en la playa del Chorrillo, en Rota. / Javier Cuesta

Podría ser porque las comunicaciones por carretera son mejores o porque la oferta gaditana es más amplia, lo cierto es que los sevillanos prefieren Cádiz a la hora de comprar una casa en la playa. Huelva es el segundo destino y, precisamente este mercado inmobiliario empieza a mostrar indicios de recuperación. Así lo refleja el informe de Tinsa Vivienda en costa 2018, presentado este jueves.

Hace tres años este mismo informe aseguraba que los sevillanos centraron más sus compras en la costa onubense –entre Mazagón e Islantilla–, pero ya el pasado año el demandante de vivienda vacacional sevillano puso el ojo en la costa gaditana, tendencia que este año se consolida. Con o sin levante, el principal comprador en Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda es actualmente de Sevilla, siendo el demandante extranjero un porcentaje «mínimo» que suele proceder del Reino Unido.

En el caso de esta zona, Tinsa indica que hay «indicios de recuperación, mejorando ligeramente la tendencia registrada el año pasado, y con previsión de que siga mejorando». En cuanto a los precios, suben. El metro cuadrado de una vivienda plurifamiliar de entre 75 y 95 metros cuadrados y una antigüedad media de 15 años cuesta 1.550 euros, mientras que una casa unifamiliar en Costa Ballena (Rota), con una media de 115 metros cuadrados, se vende por 1.650 euros el metro cuadrado, según Tinsa.

Además, el sevillano es el comprador predominante en la costa entre Tarifa y Conil, si bien comparte el protagonismo con madrileños y vascos y en la urbanización Atlanterra «hay mucho comprador alemán».

Tarifa y Zahara, según el informe, están «en clara recuperación» con promociones vendidas sobre plano. «Un paso más atrás se sitúa Conil, que mejora más lentamente, y, muy retrasado respecto al resto, está Barbate».

Y seguimos en Cádiz, ya que el sevillano es también uno de los principales compradores en La Línea de la Concepción, junto con ingleses y gibraltareños, así como en Sotogrande y San Roque, donde sevillanos y madrileños copan el mercado.

Entre Mazagón e Islantilla

En cuanto a la costa onubense, la zona entre Mazagón e Islantilla es la preferida por los sevillanos para comprar una vivienda vacacional, si bien también hay demanda de extremeños, cordobeses, madrileños y vascos, según el informe de Tinsa. En cuanto a los extranjeros, destacan los ingleses y la incorporación reciente de alemanes, belgas y franceses.

En esta zona la empresa tasadora también ve indicios de recuperación del mercado inmobiliario, por el aumento de la ventas y de los precios. Además, indica que no hay stock porque el ajuste de precios alcanzado ha favorecido las ventas y la absorción de la sobreoferta.

Otro de los destinos con compradores sevillanos es la costa entre Isla Cristina y Ayamonte, zona en la que también abundan los demandantes de Córdoba, Badajoz, Cáceres y algo menos de Madrid.

Cartaya y Almonte registran las subidas más altas

La mayor subida de los precios en tasa interanual en la región andaluza se registra en los municipios onubenses de Cartaya (+17,1 por ciento) y Almonte (+15,2) y al malagueño Mijas (+13,4), seguidos de Fuengirola (+11,9), Torremolinos (+10,9), Punta Umbría (+9,7) y Nerja (+9,3), indica el informe Vivienda en costa 2018.

Los intensos crecimientos experimentados en Huelva parecen más bien un efecto rebote tras un largo periodo de ajustes más que una muestra de recuperación consolidada, según Tinsa. La mejora de la confianza, la vuelta del crédito y un mayor interés del turismo extranjero está favoreciendo la reactivación en la zona oriental de Huelva. En la zona occidental, los técnicos señalan se ha notado un notable incremento de las compraventas, aunque no se está trasladando todavía a precios de manera generalizada.

Los mayores descensos de precios en el último año se localizan en Mojácar (-8,3 por ciento), Puerto de Santa María (-5,2) y Vejer de la Frontera (-4,7), seguidos de San Fernando (-4,6), La Línea de la Concepción (-3,4) y Barbate (-1,2)

Los técnicos señalan que, en algunos enclaves, el vacacional está funcionando mejor que otros segmentos y la media de valor del municipio podría no estar reflejando el comportamiento específico del producto de segunda residencia, que sería más reducido en oferta. Sería el caso, por ejemplo, de El Puerto de Santa María, en Cádiz, donde los técnicos apuntan a una evolución positiva de este segmento.

Los precios siguen sin alcanzar ni la mitad de hace una década

El fuerte ajuste de precios sufrido durante los años de crisis sigue estando patente en las diferencias de valor que muchos municipios mantienen respecto a hace una década, según el informe de Tinsa presentado este jueves. En Casares (Málaga) el precio medio sigue estando un 56,5 por ciento por debajo del de 2007. El valor tampoco alcanza ni la mitad que hace una década en las localidades de Roquetas de Mar (-53,7 por ciento), Ayamonte (-53,4). El Ejido (-53 por ciento), La línea de la Concepción (-51,9), Manilva (-50,2) y Vera (-50,1).


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016