Los súpers se suman al verde

Distribución. Las grandes cadenas impulsan el consumo con su apuesta por los productos ecológicos. La demanda de estos alimentos repunta un 45% en dos años

30 mar 2017 / 07:05 h - Actualizado: 29 mar 2017 / 23:12 h.
"Agricultura","Producción ecológica","La revolución de los productos bio"
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  • Mercado ecológico que celebra Gines una vez al mes. / El Correo
    Mercado ecológico que celebra Gines una vez al mes. / El Correo

El consumo de productos ecológicos «no es una moda». Así lo asegura el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera. El incremento de la demanda de alimentos calificados como verdes es consecuencia de una mayor preocupación del ciudadano por el medio ambiente y por una alimentación más sostenibles.

Cierto es que España, y especialmente Andalucía, son la huerta eco de Europa. Hasta ahora, «liderábamos la producción, pero siempre nos encontrábamos con la hándicap del consumo», señala Barrera. Sin embargo, en los dos últimos años «se ha dado la vuelta». En 2015 (últimos datos disponibles) la producción ecológica generaba 1.453 millones de euros a nivel nacional, un 45 por ciento más que dos años antes.

Este incremento se debe en buena parte a la apuesta de los súpers por el sector verde. Recalca el presidente de Ecovalia que el repunte no se debe a que haya más consumidores 100 por cien ecológicos, sino que son clientes que han picado productos con sello verde y que, ante la calidad, han repetido.

Este crecimiento ha sido posible a que cadenas de gran distribución como Carrefour o las alemanas Aldi o Lidl apuestan por ofertar este tipo de alimentos, aseguran tanto desde Ecovalia como de la Asociación Nacional Grandes Empresas de Distribución (Anged). Un camino que hace unos años abría El Corte Inglés, aunque éste se haya quedado atrás, según Barrera.

Según un informe del Ministerio de Agricultura Y Pesca, sobre la Caracterizacion del Sector de la Producción Ecológica Española, en términos de valor y mercado, referida al año 2015, hay un «interés creciente» de la distribución por el producto ecológico, «que se manifiesta en una presencia cada vez mayor de esta catgoría en el lineal de venta, tanto en el surtido como en espacio dedicado al mismo». De hecho, según datos de Anged, sus empresas asociadas cuentan en sus lineales entre 1.000 y 8.000 productos de venta al público con algún tipo de certificación de sostenibilidad, llegando en algunos casos a sumar hasta 2.000 referencias con la certificación ecológica.

La evolución de los productos verdes en los lineales ha ido in crescendo. Mientras que hace unos años los alimentos eco se disponían «en un rincón escondido, donde los productos tenían poca rotación», ahora o bien comparten estantería con el resto de referencias o tienen un lineal propio, «aunque ahora en un sitio más visible del súper», explica Barrera.

Además de incorporar a sus lineales productos bio, según datos de la consultoría IRI, la marca de distribución representa ya el 22 por ciento de los productos sostenibles y bio.

Ejemplo de ello es Carrefour, que hace ya una década lanzaba al mercado su gama BIO, y que a día de hoy cuenta con más de 140 productos orgánicos, como panes, frutas y verduras o conservas vegetales, entre otros. Además, ofrece más de un millar de referencias de marcas de fabrican también con sello verde. Otras compañías como Alcampo, El Corte Inglés o Eroski también destacan por el desarrollo de sus propios productos sostenibles.

Destaca también la apuesta por el alimento de kilómetro 0 y señala Anged que gran parte de sus asociados han conseguido que el 75 por ciento de sus productos sean de proveedores locales y regionales. En este sentido, desde Ecovalia apuntan la apuesta de muchos productores locales por dejar de exportar sus productos y mantener la custodia de la cadena de valor durante más tiempo, «a pesar de que venda menos gana valor añadido», recalca el presidente de la asociación.

En valores numéricos, mientras que en 2013, los productores exportaban el 80 por ciento, en 2015 la cifra bajó a un 72 por ciento. ¿Se debe esto a un menor interés por el producto ecológico fuera de España? No. Ese 8 por ciento de diferencia es, ahora, parte de la tarta de consumo interno, «gracias, sobre todo, a esa apuesta de la distribución», recalca Barrera.

No obstante, el consumo de productos ecológicos sigue siendo reducido, pues apenas supone el 2 por ciento del consumo de alimentación. «Es decir, por cada 100 kilos que consumimos, sólo dos son ecológicos», señala el presidente de Ecovalia.

Andalucía es líder indiscutible de la producción verde. De cada centenar de hectáreas que se cultivan en la comunidad, 17 son ecológicas. Sin embargo, el consumo todavía tiene mucho que mejorar. «Apenas raspa los 30 euros por persona y año», apunta Barrera. El ticket asciende a los 36 euros a nivel nacional y se multiplica hasta los 96 euros en el caso de los consumidores alemanes. Los mayores clientes del merado eco son los suizos. su gasto por persona anual alcanza los 223 euros, señalan desde Ecovalia.