viernes, 24 noviembre 2017
23:23
, última actualización
Marcaje al empresario

«Aquí no hay sensibilidad para sentarse y escuchar los proyectos»

Esta tecnológica ayuda a las empresas a dotar de significado toda la información que procesan. Después de años dependiendo de las administraciones públicas, ahora del sector privado, como las editoriales, empiezan a salir sus principales clientes

12 nov 2017 / 08:00 h - Actualizado: 12 nov 2017 / 07:58 h.
  • El fundador y CEO de Open Ximdex, Juan Prieto. / Manuel Gómez
    El fundador y CEO de Open Ximdex, Juan Prieto. / Manuel Gómez

—¿Dónde está el origen de Open Ximdex?

—Antes de fundar la empresa, tuve experiencia en investigación y desarrollo en el Centro Nacional de Microelectrónica, donde hice la tesis. Pero cuando empezó el boom de internet y se vislumbraba que habría una crisis de las punto com, salté al sector industrial de internet. Empecé a trabajar en una empresa en Madrid, que está considerada como la primera startup española que nació en un garaje. Allí empezamos a hacer proyectos de e-commerce, pero todo de forma muy artesanal. Por entonces consolidé la idea de cómo manejar información de una forma más sistematizada y empezamos a hacer proyectos de investigación y desarrollo en lo que se conoce como la web semántica, que es dotar de significado a esa información. Fue mi obsesión lo que me llevó, en el año 2010, a fundar Ximdex.

—¿En qué consiste el producto que ustedes desarrollan?

—Es una plataforma de manejo de información. La herramienta es capaz desde agregar información, leer la publicada en otros sitios, indexarla, representarla hasta editarla, siempre con la intención de ayudar al usuario a que le dé significado. Tenemos componentes que enriquecen la información y te sugiere imágenes, enlaces, información relacionada de forma automática. Después nos encargamos de analizar cómo explotar toda esa información: desde volcarla en una web, crear un buscador o generar aplicaciones para móviles.

—¿Le hacen la competencia a Google?

—No. Realmente Google intenta responder al 95 por ciento de las preguntas que se producen, tiene que indexarlo todo, nosotros intentamos que sea algo más concreto y con más calidad. No queremos responder al 95 por ciento de usuarios, sino al 5 por ciento restante que tiene necesidades específicas en dominios concretos. Por eso, nuestro producto tiene sentido en una gran corporación para manejar su información y publicarla.

—¿Qué empresas están entre sus clientes?

—El sector público copa cerca del 80 por ciento de nuestra cartera de clientes. Ahora también estamos trabajando mucho en el mundo editorial orientado a solucionar problemas de multicanalidad. Es decir, que el mismo contenido pueda aparecer en libros, en webs incluso en apps. También trabajamos con grupos educativos.

—¿Tienen clientes fuera de España?

—Tenemos pocos aún. Nos circunscribimos al mercado nacional y podemos vender al extranjero directamente o a través de consultoras integradoras, que están cerca del cliente. Hemos trabajado en Alemania y ahora estamos empezando en Estados Unidos. Pero la tecnología, al ser libre, se utiliza en varias partes del mundo.

—Estuvieron nominados como una de las cien mejores empresas tecnológicas de Europa. ¿Supuso un revulsivo para la compañía?

—Básicamente nos dio visibilidad, pero no afectó a la forma de trabajar ni al crecimiento de la empresa. Ahora somos también pyme innovadora, hasta finales de 2018, porque hacemos mucho proyecto de I+D, un sello que es más oficial pero que realmente tampoco abre puertas.

—¿Se compra antes lo extranjero?

—Por eso tenemos el nombre en inglés. Ayuda. Los proyectos se perciben muchas veces mejor fuera que aquí. Aquí no escuchan el proyecto, no tienen la sensibilidad de sentarse contigo. Esa percepción fuera es inmediata, lo enseñas y me sirve o no. De hecho, hicimos una misión comercial con Extenda a Estados Unidos y a los pocos días ya tuvimos videoconferencias y recibimos encargos.

—¿Cuánto ha crecido la compañía desde sus inicios?

—A nivel de personal nos mantenemos estables (cuentan con 10 personas en plantilla). En facturación tenemos un crecimiento sostenido entre el 15 y el 20 por ciento. Ahora estamos diversificando la procedencia de esos ingresos. Antes, prácticamente todo era del sector público y ahora estamos consiguiendo que despegue el sector privado, y ya supone entre un 25 y un 30 por ciento. Las administraciones públicas ahora han endurecido mucho la contratación a pymes, te exigen años de historia y volumen de facturación. Dicen con la boca grande que quieren que haya un tejido dinámico e innovador pero después no facilitan los mecanismos.

—¿Por dónde pasa el futuro de la compañía?

—Por el sector privado, porque está siendo mucho más ágil y dinámico en la adopción de la multicanalidad. Aborda desde el principio el uso tablets y smartphones. La administración pública, en cambio, con cumplir la ley y tener su web se da por satisfecha.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016