«España en el mercado de los cereales no influye nada»

La firma del campanero José Antonio Méndez supera los 40 millones de euros de facturación anual, no notó la crisis y sigue creciendo. En dos años pretende abrir dos plantas más. Ya tiene tres después de una fuerte inversión en Lora del Río

15 ene 2017 / 08:26 h - Actualizado: 15 ene 2017 / 08:26 h.
"Empresas","Industria","Agroalimentación","Marcaje al empresario"
  • José Antonio Méndez Rodríguez, administrador general de Cereales Méndez, con sede en el municipio sevillano de La Campana. / El Correo
    José Antonio Méndez Rodríguez, administrador general de Cereales Méndez, con sede en el municipio sevillano de La Campana. / El Correo

sevilla

{¿Cuándo nació la empresa?

—Nació entre 1986 y 1987. Yo era comisionista de cereales y decidí montar mi propia empresa, así que me asocié con mi hermano y con mi padre, Juan Méndez Camero y Manuel Méndez Rodríguez.

—¿Se dedica sólo a la compraventa al por mayor de cereales y oleaginosas o ha diversificado el negocio?

—Nos dedicamos a los fertilizantes y a las semillas. A su vez también soy el administrador de Cereales y Derivados de La Campana, otra empresa que se creó en 1997. Y ella es propietaria de otra compañía que se llama Iberica Feeding Stuff, de fabricación de piensos compuestos y que tiene planta en Mérida y también en Lora del Río. De hecho, vamos a empezar a fabricar en Lora la semana que viene. Esa fábrica es almacén también de cereales, abonos e incluso de aceitunas. Tiene 15.600 metros cuadrados, instalaciones de aceitunas, almacén grande de cereales, distribución y fábrica de piensos.

—¿Cuántos trabajadores dependen de estas empresas?

—Entre 26 y 27. En la planta nueva de Lora del Río se necesitará más personal porque se compró el pasado año, en febrero empezaron las obras y estábamos acabando. Ha sido una fuerte inversión.

—¿Tiene plan de expansión o su objetivo es consolidar la nueva planta de Lora del Río?

De aquí a dos años queremos tener dos plantas más, cinco en total. Estamos buscando sitios estratégicos. En Lora la antigua Pimentonera ha vivido un antes y un después en un año. Y queremos dejar el nombre de Pimentonera Andaluza. Ha sido una fuerte apuesta por la zona y tengo que agradecer las facilidades brindadas por la Administración local que dirige Antonio Miguel Enamorado, el alcalde, para el desarrollo del proyecto.

—¿Está Cereales Méndez entre las pocas empresas andaluzas que facturan 50 millones de euros?

No, pero por muy poco.

—¿Cómo resultó 2016?

Estaremos en unos 40 millones de euros de facturación.

—¿Llegó el grupo a los 50 millones en otros ejercicios?

En 2015 llegamos a los 48 millones de euros.

—¿Y la previsión para 2017?

Depende de los precios. El incremento de venta por volumen de mercancía ha aumentado año a año. Si suben los precios podremos pasar de los 50 millones tranquilamente.

—¿El incremento de las ventas durante estos últimos años cuánto fue porcentualmente?

Calculo que un 7 o 8 por ciento.

—Entonces, la crisis pasó de largo por Cereales Méndez.

Gracias a Dios la crisis no la notamos mucho. Hicimos el trabajo bien para no notarla. Si no hubiera sido así no podríamos haber hecho las inversiones que hemos realizado. La fábrica la compramos en 2013, en noviembre de 2015 adquirimos las instalaciones de Lora del Río y en 2016, en febrero, empezamos las obras que aún no hemos acabado.

—Entre las plantas de Mérida, Lora del Río y La Campana, ¿cuántas toneladas de cereales mueve su empresa?

Unas 200.0000 toneladas al año. Mi flota de camiones mueve un mínimo de 90.000 toneladas y hay que sumar más de 110.000 que movemos con transporte externo.

—¿Cuáles son sus principales clientes?

—Fabricantes de piensos, de harinas, ganaderos grandes y pequeños, agricultores...

—¿Cuánto venden fuera de España?

El 20 por ciento. Fundamentalmente a Inglaterra, Francia e Italia, a la que vendemos trigo duro.

—¿Cómo están ahora los precios y cómo prevé que estén en 2017?

Para el agricultor están bajos y para el ganadero son buenos. Creo que en 2017 se mantendrán.

—La globalización del mercado lo hace muy inestable. Los precios dependen de factores incontrolables.

Lo que puede hacer que los precios suban es una mala cosecha en Estados Unidos o Argentina o que China tire de la demanda otra vez. España es deficitaria, hay que importar maíz y soja. Nuestro país, en el mercado de los cereales, es como si fuera una gota en el océano Atlántico, no influye nada. El precio de los cereales se pone fuera. No influye que tengamos aquí una buena cosecha de trigo duro para que tengamos mal precio o al revés. Decir qué va a pasar es impredecible. Este mercado es especulativo, en función de las cosechas y de los stock.

—¿Utiliza mucho el Puerto de Sevilla? ¿Qué opina del conflicto por el dragado del río?

Sí. Importamos avena de Finlandia e Inglaterra, cebada de Francia, Inglaterra, Alemania y países del Báltico, así como trigo de esos mismos países. Y, además, habas forrajeras de Inglaterra. En cuanto al dragado, sería beneficioso para Sevilla en todos los conceptos siempre y cuando se haga con todas las garantías medioambientales y sin que dañe a la agricultura de la zona. ~