Mercadona gana 636 millones en 2016, un 4 por ciento más

La compañía valenciana facturó más de 21.600 millones e incrementó su plantilla en 4.000 personas

02 mar 2017 / 13:31 h - Actualizado: 02 mar 2017 / 14:04 h.
"Mercadona","Supermercados"
  • El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de los resultados de la compañía de 2016. / EFE
    El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de los resultados de la compañía de 2016. / EFE
  • El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de los resultados de la compañía de 2016. / EFE
    El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de los resultados de la compañía de 2016. / EFE
  • Dos empleadas de Mercadona observan a Juan Roig, durante la presentación de los resultados de la compañía de 2016. / EFE
    Dos empleadas de Mercadona observan a Juan Roig, durante la presentación de los resultados de la compañía de 2016. / EFE
  • El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de los resultados de la compañía de 2016. / EFE
    El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de los resultados de la compañía de 2016. / EFE
  • El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de los resultados de la compañía de 2016. / EFE
    El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de los resultados de la compañía de 2016. / EFE

Mercadona ganó 636 millones en 2016, después de impuestos, y facturó 21.623 millones, un 3,9 por ciento más que un año antes. A lo largo del año pasado, la compañía valenciana revalidó su compromiso con el empleo y creó 4.000 nuevos puestos de trabajo, alcanzando así los 79.000 empleados.

La innovación sigue siendo el fuerte de la cadena valenciana, que incorporó 300 referencias a lo largo de 2016. Hizo especial hincapié en lo que se conoce como súper alimentos, como el kale o el edame. También se sumó a la moda de las semillas, como las de lino o las de chía. Asimismo, mejoró 350 productos, como la sal, que según Roig, «hoy es muy buena» al quitarle las pequeñas piedras negras.

Pero la mayor revolución de la firma valenciana llegó en 2016 de la mano del nuevo modelo de tienda, que en Andalucía está implantado en tres de sus establecimientos -Peligros (Granada), Algeciras (Cádiz) y Ayamonte (Huelva)-. Los nuevos supermercados, con una imagen mucho más moderna, destacan por la amplitud de sus pasillos y su apuesta por el ahorro energético, de más de un 40 por ciento, al incorporar luces led y cerrar los muebles de los congelados. Mercadona prevé tener implantada la nueva imagen en sus más de 1.600 tiendas entre 2022 y 2023. Para ello empezará por renovar 126 tiendas durante este año, de los que cerca de una treintena estarán en Andalucía y en las que invertirá a lo largo de este año 44,6 millones de euros.

De cara a este año, Mercadona prevé bajar un tercio sus beneficios y los cifra en 200 millones. Una tendencia que mantendrá en 2018. A pesar de esta caída, Roig asegura que está «muy contento de este 2016 y para los próximos años».